Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Críticas a la decisión del Gobierno de recurrir las oposiciones a maestro

AGENCIAS
MÁLAGA.Actualizado:

La decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la convocatoria de plazas docentes en Educación Secundaria realizada por la Junta de Andalucía ha provocado las críticas de diversos sectores.

Así el consejero de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, criticó la decisión «calculada, fría, insensible y cobarde» del Gobierno central y exigió al líder regional de los 'populares', Javier Arenas, que pida la retirada de ese recurso, que deja el proceso en suspensión cautelar durante cinco meses.

El consejero censuró además que el Gobierno andaluz haya conocido la «gravísima» noticia por los medios de comunicación y que no haya habido comunicación oficial por escrito de manera previa, lo que ha dejado a la Junta de Andalucía «sin posibilidad de defensa».

Asimismo, la Plataforma de Interinos y Aspirantes por la Educación Pública, IU, PSOE y el sindicato CC OO mostraron en sendos comunicados su rechazo a la decisión. La Plataforma de Interinos y Aspirantes por la Educación Pública acusó al Gobierno de dejar «sin reposición al personal que se jubilará este año». Según esta Plataforma, el Gobierno pretende «castigar» a Andalucía «por haber dicho no a las políticas de recortes en las pasadas elecciones andaluzas».

Por su parte, la secretaria de Educación y Universidad del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, rechazó la decisión, que «actúa por intereses meramente políticos, dejando al margen, sin importarle lo más mínimo, los intereses de miles de personas que ven frustrada una posibilidad de hallar un empleo estable para el que se estaban preparando desde hace tiempo».

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas la consideró «nefasta para la educación en Andalucía» y señaló que «Arenas y el PP están perjudicando gravemente a más de 30.000 andaluces», en alusión a los aspirantes a una de las 2.389 plazas de la convocatoria de Secundaria, FP y Régimen Especial. Para Valderas, «el PP de Andalucía está jugando contra el pueblo andaluz y contra la mayoría de los ciudadanos de esta comunidad autónoma».