Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ACTO EN SAN SEBASTIÁN

Basagoiti pide a Batasuna que exija a ETA su disolución antes de las elecciones

El presidente de los populares vascos asegura que si la banda terrorista desaparece, la convivencia implica apoyar la política de reinserción penitenciaria

AGENCIAS
SAN SEBASTIÁNActualizado:

El presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido a Batasuna que exija a ETA su disolución "de manera inmediata, voluntariamente y sin condiciones" antes de las elecciones autonómicas previstas para 2013. En un acto político desarrollado en el Kursaal de San Sebastián, que ha tenido un "carácter abierto" y con el que han querido trasladar el proyecto político de la formación de cara al futuro, Basagoiti ha manifestado, además, que si ETA desaparece el PP apoyaría la política de reinserción penitenciaria para los presos de la banda terrorista que así lo soliciten.

En la cita, a la que han asistido representantes del partido como su presidente en Gipuzkoa, Borja Sémper, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Carlos Urquijo, el exalcalde de Vitoria Alfonso Alonso, el juntero en Gipuzkoa Juan Carlos Cano o el portavoz popular en San Sebastián Ramón Gómez, entre otros, se ha proyectado un vídeo de Marimar Blanco, hermana del asesinado concejal del PP Miguel Angel Blanco, y Arantza Quiroga ha leído un poema de Gabriel Aresti en euskara e Iñaki Oyarzabal otro en castellano de Blas Otero.

A continuación, Basagoiti ha hecho público el documento 'Una Euskadi de todos' una "propuesta de convivencia" que marca "una nueva etapa" en el PP vasco. El dirigente popular ha exigido a Batasuna que "ponga en juego sin contrapartidas toda su influencia" para que ETA "se disuelva de manera inmediata, voluntariamente y sin condiciones antes de las elecciones al Parlamento vasco". "Esa sí será la victoria de la democracia, eso es que gane el Estado de Derecho", ha aseverado.

Presos de ETA

A su juicio, la banda terrorista debe disolverse y así "dejar de ejercer la presión que mantiene sobre los terroristas presos" para quienes si están dispuestos a "colaborar con la justicia" y a "recorrer el camino de la deslegitimación y del rechazo del terrorismo" el Estado de Derecho dispone "de mecanismos" para favorecer su reinserción individual. Así, Basagoiti ha indicado que si la banda terrorista desaparece apoyarían la política de reinserción penitenciaria para los reclusos de ETA que así lo solicitan y que acrediten de forma fehaciente "su voluntad de sumarse al rechazo y deslegitimación del terrorismo".

El dirigente del PP se ha mostrado dispuesto a debatir "con todos los que tengan planteamientos democráticos" en este tiempo político que exige "altura de miras", al tiempo que ha instado a su partido a liderar "el camino de la convivencia entre vascos". Para Basagoiti esta pasa por "una revisión valiente, sincera y responsable" del pasado, es decir, por "un ejercicio crítico" con los medios y fines de ETA que "debe de ser compartido con todos los vascos, liderado por las fuerzas democráticas". "Necesitamos suelo ético para la democracia en Euskadi. Necesitamos mirar atrás con memoria y justicia para poder mirar hacia adelante", ha defendido.

Además, ha considerado que para lograr la convivencia hay que reconocer "el enorme daño producido por el terrorismo", una tarea que debe de ser "compartida por todos, asumida con responsabilidad y rigurosidad democrática". "La convivencia implica la desaparición incondicional, imprescindible y alcanzable de ETA", ha insistido, para añadir que también conlleva "el perdón a las víctimas del terrorismo, actitud y exigencia democrática".

Compartir

Basagoiti ha invitado "a los principales" partidos a "compartir" los avances de la autonomía vasca, la "cercanía" que otorga la foralidad y a "construir y prestigiar entre todos" el camino emprendido en Euskadi en los últimos 36 años, cerrando el ciclo de ETA "con memoria y justicia".

Basagoiti ha destacado que la sociedad vasca quiere "celebrar de una vez por todas sus primeras elecciones sin ETA", de manera que se cierre "la página más negra de nuestra historia" iniciando así una nueva etapa de convivencia tras "cerrar esa herid a en libertad". "Nos corresponde a los políticos tomar la iniciativa para una convivencia democrática veraz y duradera", ha advertido. Tras señalar que las "pugnas soberanistas piensan solo en unos pocos" y el proyecto político del PP "debe pensar en todos" y ofrecer un proyecto "abierto y moderno en el que sumen todos".

Por otro lado, ante la actual coyuntura económica, Basagoiti ha instado a dejar de lado "la desestabilización política" de Euskadi y centrarse "más en lo que nos une que en lo que nos separa", porque es el momento de "la convivencia pacífica". Finalmente se ha mostrado convencido de que "todos" los vascos pueden y deben reclamar la disolución de ETA y "llegar a ese punto en el que confluyen el mayor número de ilusiones de Euskadi".