Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Deportes/Motor

El show debe continuar pese a las revueltas

La Fórmula Uno trata de aparentar normalidad ante los militares, los controles y las revueltas en el Emirato de Bahrèin

J. C. J. CARABIAS
BAHRÉIN.Actualizado:

La protesta de los chiítas en Bahréin contra el régimen sunita ha provocado una secuela deportiva en la Fórmula 1. Una de las escuderías que compiten en el Mundial, Force India, se negó ayer a participar en la segunda sesión de entrenamientos libres invocando «razones logísticas» en una «reeestructuración de horarios». El mensaje políticamente correcto se traduce en el simultáneo por protesta ante los incidentes de la noche anterior y llamada de alerta ante un conflicto social que se ha recrudecido por el eco mundial de la Fórmula 1.

Mientras los coches salían a la pista en busca de tiempos, configuraciones y experimentos con neumáticos, las redes sociales echaban humo respecto a la procedencia de llevar la carrera de F-1 a un país acosado por problemas de convivencia. Dilema ético en un deporte que comprime cualquier duda en tablas de resultados, telemetrías y estadísticas, no en debates.

La Fórmula 1 trató de aparentar normalidad durante toda la jornada de entrenamientos, pero no fue posible. No lo es cuando la policía ocupa primer plano en las fotografías de las agencias de noticias.

Force India renunció a concursar por el incidente que afectó a uno de sus coches. Cuatro mecánicos se dirigían a la ciudad y un cóctel molotov explotó en su inmediación.

El príncipe sunita descartó cualquier posibilidad de que la carrera se pudiese cancelar. «Si la suspendiéramos, estaríamos haciendo el juego a los que protestan».

Bernie Ecclestone afronta el problema con su lógica numérica y contractual. «Tenemos un acuerdo para estar aquí y aquí estamos».

En lo deportivo, Lewis Hamilton y Nico Rosberg dominaron las dos sesiones del día en un anticipo de lo que puede ser la clasificación hoy (13.00 h, Antena 3). Fernando Alonso fue decimotercero a primera hora de la mañana y octavo al mediodía. No parece en condiciones de luchar por la primera posición en la parrilla. «Temperaturas: ambiente 33, pista 46, corpórea 39, neumáticos máxima 126, frenos primera curva 870», colgó el asturiano en su twitter.