Chiclana

Las Concejalías de Distritos pasan por el Consejo de Participación Ciudadana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El proyecto de Concejalías de Distritos que presentaban, a finales del pasado mes, Ernesto Marín y Diego Rodríguez, delegado de Participación Ciudadana; será expuesto ante el Consejo Local de Participación Ciudadana el próximo lunes con la intención de que los miembros de este órgano consultivo conozcan, de primera mano, los pormenores del mismo y tengan la oportunidad de mejorarlos mediante sus propuestas. En relación a la idea, Rodriguez ha explicado que «se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es acercar la administración local a los ciudadanos y, por ello, es vital que sean ellos mismos los que colaboren en el diseño del mismo para que éste cumpla su la función para la que ha sido ideado».

Siguiendo esta línea, Diego Rodríguez ha anunciado que el encuentro se producirá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chiclana y que, en el transcurso del mismo, también propondrá la modificación del Reglamento de éste Consejo Sectorial para que «se le de entrada en éste órgano a asociaciones de vecinos no federadas y lograr, de esta forma, un incremento de participación de las entidades de la localidad». Estos argumentos se deben a que el Consejo de Participación Ciudadana es un órgano consultivo y asesor con el que se pretende contribuir a suscitar la participación directa de los ciudadanos en la vida municipal. De este modo, entre sus funciones se encuentra emitir informes no vinculantes y formular propuestas sobre asuntos de interés y de competencia municipal encaminados a mejorar los cauces de participación ciudadana existentes.

En cuanto a las Concejalías de Distritos, Diego Rodríguez declaró que se trata de «una novedosa propuesta que será muy bien recibida por los miembros del Consejo, pues profundiza en la relación directa entre los ciudadanos y el Consistorio, ya que es una manera de recabar información directa sobre los temas que realmente preocupan a los vecinos de cada una de las zonas de Chiclana». Esto es posible gracias a que esta iniciativa divide el municipio en siete distritos distintos, que serán atendidos, cada uno de ellos, por un concejal. Añadiendo la novedad de no separar la zona del Lugar y La Banda, si no que la división integra las dos partes de la ciudad en los dos distritos diferentesque abarcan el centro.