Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizSan Fernando
SAN FERNANDO

Para UPYD la prórroga del transporte público hipotecará a la ciudad

LA VOZ
Actualizado:

Para José A. Expósito, coordinador local de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la prórroga que recientemente se ha acordado con la misma empresa para el transporte público en La Isla, tal y como se ha presentado, supone un lastre para la ciudad durante 16 años más.

Si este servicio ha ido dejando una cuenta deficitaria de 2 millones de euros al año, con la nueva reordenación pasaría a perder en torno a 1,5 millones al año, por lo que no es «descabellado pensar que llegaremos al final de esta nueva prórroga con otros 24 millones de euros de débito con la empresa de transporte».

Pero para UPyD, el problema no radica en la prórroga del contrato sino en el concepto obsoleto de transporte público que emplea el Consistorio. José Á. Expósito ya defendió en su programa un cambio en la política de transportes en la ciudad que pasaba por instaurar una política de precios atractiva que invite a los usuarios a viajar en autobús. En este sentido, se necesitan precios especiales no sólo para mayores sino para estudiantes, discapacitados y en general negociar una tarifa que aumente la demanda del servicio y lo haga rentable.

Una vez reactivado el servicio de transporte y con las cuentas más saneadas, «podríamos abrirle paso a proyectos más ambiciosos como la reorganización de las líneas urbanas poniendo en funcionamiento una línea circular que reduzca los tiempos de espera que, junto con la incorporación progresiva de microbuses para atender al centro de la ciudad, cumpliría con las necesidades que demandan los vecinos sin que supusiera una brecha en la economía local».

Por tanto, para UPyD la solución no pasa por reducir líneas como pretende el gobierno local sino reorganizarlas y generar una política de precios que aumente la demanda del servicio para disminuir así las cuentas deficitarias del transporte público «porque la rentabilidad se genera con ingresos y si no cambiamos el actual modelo de gestión no conseguiremos el objetivo».

Expósito, espera que el concejal Daniel Nieto entienda su responsabilidad en materia de transporte ya que no hacer nada para cambiar las cuentas deficitarias que se prevén pondría en jaque al gestor de este servicio público.