Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Tribuna

Propuesta de soluciones para el futuro de la SGAE

IVÁN GARCÍA-PELAYO
COORDINADOR DE LA COALICIÓN CENTRADOS-ANDALUCES POR DERECHO-ALIANZA INDEPENDIENTE AUTORALActualizado:

Centrados propone soluciones derivadas de un Plan Estratégico Profesional y un Plan de Acción puesto en marcha con seguridad y determinación por un equipo de profesionales. Desgraciadamente, desde hace ya bastante tiempo sabemos que las neveras de los autores se están quedando vacías. Tenemos la obligación de podar, pero nunca talar los activos de una sociedad que nos ha dado cobertura desde hace ya muchos años.

Centrados está dispuesto a asumir el compromiso de dirigir la SGAE para ofrecer soluciones basadas en el trabajo, el rigor y el conocimiento del difícil entorno en el que se desenvuelve el autor como profesional y como persona y propone un paquete amplio de medidas concretas que evidencian un plan de gobierno a corto, medio y largo plazo desde la coherencia y metodología que demanda preservar y garantizar nuestro patrimonio.

Siempre se dijo «Lo primero, el autor». Ahora tenemos que decir «Lo primero, sus derechos». Nuestra prioridad será detener la caída de la recaudación real, cifrada en estos momentos entre un 30% y un 40% aplicando todos los medios necesarios en el corto plazo. Creemos que debemos facilitar al autor la mayor autonomía por ello, proponemos realizar liquidaciones mensuales de Conciertos/Variedades y Sinfónicos que actualmente se realizan cada tres meses.

Vamos a acometer una progresiva disminución de los descuentos de administración hasta bajar 2 puntos en Conciertos/Variedades (del 9% al 7%); 6 puntos en Sinfónicos (del 15% al 9%), 2 puntos en Dramáticos (del 12% al 10%), 3 puntos en Cine (del 14% al 11%). Queremos realizar un nuevo diseño de las liquidaciones de los derechos para hacerlas comprensibles para el socio y comprometernos con él a resolver la reclamación de sus derechos en el plazo máximo de un mes.

Todas estas medidas, sin renovar la SGAE para ganar coherencia, competitividad, identidad colectiva como creadores que asumen la misión de transformar nuestra entidad, no tendrá sentido. Por ello proponemos también establecer reglas de transparencia y honorabilidad en relación con los socios, con una mayor información sobre el grado de eficiencia de la Entidad y de cada Departamento, con explicación detallada de los sistemas de reparto, reducción e incluso eliminación, de las cantidades «pendientes de identificación».

Implementar normas de relación con los clientes en las que la Entidad se obligue a dar copia de sus convenios generales, se generalicen los beneficios a todos los usuarios que se hallen en las mismas condiciones de forma activa, se informe del repertorio de forma clara y se someta a sistemas arbitrales obligatorios la resolución de los conflictos. Queremos establecer Protocolos de resolución de los conflictos de intereses y transparencia en la fijación de las retribuciones, normas de comportamiento para todos los empleados, donde se asegure igualdad de condiciones y respeto a los valores proclamados por la Entidad,

Vamos a hacer públicas las normas de viaje aplicables al presidente, consejeros y personal ejecutivo así como los desplazamientos realizados cada mes, el sueldo del presidente, consejeros, director general, altos cargos, personal ejecutivo y retribución de plantilla pactadas en convenio colectivo. La Junta establecerá un catálogo de incompatibilidades en el cargo de consejero, un catálogo de materias reservadas a su conocimiento con la obligación de dimitir del cargo en supuestos que afecten negativamente el funcionamiento y/o reputación de la Sociedad.

Aspiramos a hacer públicas las decisiones adoptadas por el Consejo de Dirección y la Junta Directiva, las ayudas concedidas por la Fundación, las personas receptoras y motivos por los que se conceden, así como los resultados obtenidos tras finalizar el proyecto, las empresas constituidas por SGAE o de las que forme parte, con detalle de participación económica, personal vinculado y retribución del mismo. Apostamos por una SGAE transparente y con buen gobierno.