Santos a Rajoy: «En Colombia no expropiamos»
El presidente colombiano, sin citar a Argentina, se distancia de Kirchner tras la intervención de YPF
BOGOTÁActualizado:Mariano Rajoy ya sabe que no está solo en América Latina en su contencioso con Argentina, tras la intervención de YPF. "Aquí no expropiamos, presidente Rajoy", le ha espetado José Manuel Santos, presidente de Colombia, a su homólogo español durante la inauguración de Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial en el que participan casi 300 empresarios de ambos países.
Una declaración de intenciones que ha sido respondida por los asistentes al acto con un sonoro aplauso y la sonrisa cómplice del propio Rajoy. Santos sólo ha hecho tres peticiones a los inversores españoles: estabilidad y responsabilidad social y medioambiental. "Luego, si ganan mucha plata mejor, porque eso beneficiará al fisco colombiano y a la creación de empleo", ha apostillado.
Calderón, de esta manera, se une al presidente mexicano, Felipe Calderón que el martes mostró un similar apoyo a las tesis españolas, que tildan de "injusta y contrarias a derecho" la decisión de Argentina de expropiar la filial de Repsol.
El presidente colombiano, no obstante, ha eludido referirse de manera expresa a Argentina, un país con gran peso específico en la región.
Santos también ha alabado el programa de reformas que ha iniciado Rajoy. "Unas veces dolorosas, otras veces impopulares pero necesarias". El mandatario colombiano, en plena sintonía con Rajoy, ha insistido en que "no existen fórmulas mágicas" y que la única vía segura para reducir el déficit es "recortar gastos".
Rajoy, por su parte, ha puesto en valor la excelente relación entre Colombia y España y el interés de las empresas españolas por invertir en este país. Ha indicado que existe un enorme interés en España por Colombia. "Nuestras empresas vienen con vocación de permanencia y con el objetivo de coparticipar en el desarrollo y prosperidad del país", ha recalcado.
Asimismo, ha animado a las empresas colombianas a invertir en España como puerta para que sus productos lleguen a todos los rincones de Europa.