International Airlines cree que los pilotos han arriesgado su empleo
El consejero delegado ha adelantado que habrá más cambios en la compañía española que afectarán al colectivo como consecuencia de la huelga
TOKIOActualizado:El consejero delegado de IAG (International Airlines Group), Willie Walsh, ha dicho que los pilotos de Iberia han puesto en riesgo sus puestos de trabajo con la huelga que secundan desde diciembre en protesta por la creación de Iberia Express, que, sin embargo, no supone amenaza alguna al empleo en la compañía.
Walsh ha adelantado que habrá más cambios en la compañía española que afectarán al colectivo como consecuencia de la huelga convocada por su sindicato Sepla, aparte de los ya anunciados hace dos días por Iberia y que contemplan, entre otras medidas, un recorte del 20% del coste salarial de los pilotos.
Aunque Iberia ya estaba en números rojos antes de la puesta en marcha de su "low cost" el pasado 25 de marzo -en 2011 obtuvo un resultado negativo de 99 millones de euros (130 millones de dólares)-, las pérdidas han aumentado como consecuencia de la huelga, y ningún negocio puede sobrevivir si continua perdiendo dinero, ha gregado. Walsh ha precisado que aunque los pilotos dejaran sus movilizaciones, ya es demasiado tarde para renunciar a los cambios, porque el daño está hecho y no puede ignorarse, por lo que sugirió al Sepla que reconozca que la compañía necesita ser más productiva y más eficiente.
A su juicio, Iberia sólo podrá crecer en el largo recorrido cuando gane en eficiencia en el segmento de vuelos de corto y medio radio, lo que, confió, se logrará con Iberia Express, que está funcionando muy bien desde el punto de vista comercial y operacional. La reestructuración llevada a cabo en Iberia es crucial para los planes de desarrollo a largo plazo del aeropuerto de Madrid-Barajas como "hub" (centro de conexiones de vuelos) para Latinoamérica y también para tener la oportunidad de conectar Madrid con grandes economías asiáticas.
Según Walsh, el problema actual de España es el desempleo e Iberia Express está generando nuevos puestos de trabajo, lo que no habría sido posible en Iberia. Así que ha dicho no entender por qué los pilotos intentan impedir la creación de empleo en España, la expansión en el segmento de largo recorrido de Iberia y el éxito de España. Walsh ha asegurado que IAG no cambiará sus planes y no renunciará a lo que es necesario, ya que lo hace por el futuro éxito de Iberia, para proteger los puestos de trabajo del resto de sus empleados y para lograr que España tenga una eficiente aerolínea global, capaz de generar beneficios económicos y explotar el potencial de Barajas.