Ciudadanos

Solo Puerto II y el CIS de Algeciras cierran el primer trimestre del año con menos presos

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las prisiones gaditanas siguen soportando un nivel de ocupación alto y solo Puerto II y el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras cerraron el primer trimestre del año con una cifra de presos inferior a la que registraron al finalizar el ejercicio de 2011. Los datos cuantitativos de la población reclusa los ofreció ayer el sindicato de funcionarios Acaip.

Con la salvedad de que estos datos están sometidos a una constante variación por los traslados de internos entre centros y el ingreso de preventivos, el sindicato aporta la ocupación que había el pasado 6 de abril. Así, ese día había 153 presos en Puerto I (frente a los 141 que había el 31 de diciembre). Este centro, solo para presos de primer grado, está lejos de su capacidad máxima por razones de seguridad. Puerto II (incluye el CIS de Jerez), que vio aliviada sus cifras al inaugurarse en 2007 la macrocárcel que está justo enfrente, acabó el primer trimestre con menos reclusos que en diciembre de 2011 (785 frente a 828).

La tendencia es distinta en Puerto III, el principal recinto penitenciario de la provincia junto al de Algeciras. Esta cárcel ha visto cómo paulatinamente va creciendo su población reclusa. Según los datos ofrecidos por Acaip, en 2010 acabó con 1.456 internos, en 2011 con 1.491 y el primer trimestre del año ha concluido con 1.522 presos recluidos en sus instalaciones. Los funcionarios de este centro llevan meses denunciando deficiencias de seguridad y la falta de personal para controlar una población reclusa cada vez mayor.

En la prisión algecireña de Botafuegos, no hay una tendencia permanente, ni a la alza ni a la baja: de los 1.753 internos en 2010 a los 1.650 a principios del mes de abril. Sin embargo, ese último dato es ligeramente superior al del cierre de 2011 cuando se computaron 90 presos menos.