Alcaldes y cargos públicos de IU recorren 20 kilómetros en defensa del empleo
Los dirigentes retoman las protestas y piden a las administraciones la puesta en marcha de planes urgentes contra el paro en la provincia
CÁDIZActualizado:Zapato cómodo y 20 kilómetros por delante. Unos 300 cargos públicos y afiliados de Izquierda Unida en la provincia retomaron ayer su marcha particular para reclamar a las distintas administraciones la puesta inminente de un plan de empleo en la provincia gaditana. Desde El Puerto de Santa María hasta Cádiz y cortando el tráfico del puente Carranza, la comitiva tardó unas cinco horas en recorrer la vía que une ambas ciudades. A su entrada en la capital gaditana, un centenar de personas se unió a la marcha, entre ellas algunos miembros del grupo municipal de IU, ex trabajadores de Delphi y de Gadir Solar, que se sumaron a la movilización. Pese a la adhesión de más miembros, la comitiva, formada ya por unas 400 personas, no perdió el ritmo y avanzó por la avenida principal cortando el tráfico y profiriendo gritos contra los recortes y en defensa del empleo.
En torno a las dos de la tarde llegaron a la plaza Asdrúbal y frente a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, el coordinador andaluz Diego Valderas pidió a los presentes fuerzas para luchar tanto en la calle como en las administraciones para «la puesta en marcha de un plan de empleo» que saque a Cádiz de los primeros puestos del paro. Valderas también incidió en la necesidad de crear un pacto económico y social en el que estén presentes todos los agentes sociales, desde sindicatos a patronal pasando por los partidos políticos para combatir la crisis.
Tanto Diego Valderas como el coordinador provincial Manuel Cárdenas advirtieron que no hay paso atrás en las movilizaciones contra el desempleo y seguirán hasta que se ponga en marcha un plan activo.