Carmelo Ezpeleta confirma que Jerez tendrá Gran Premio en 2013
Las citas en la Península se reducirán de cinco a tres, pero el trazado jerezano no se verá afectado por la medida
Madrid Actualizado: GuardarBuenas noticias para Jerez. Carmelo Ezpeleta, director ejecutivo de Dorna, ha confirmado este mediodía en la presentación del Gran Premio de España en Madrid, que Jerez albergará uno de los tres grandes premios que tendrán lugar en la Península para 2013. Ezpeleta ya había avisado que las citas en este territorio se iban a reducir de cinco a tres. Los problemas económicos del Ayuntamiento de Jerez habían alimentado la posibilidad de que el trazado jerezano se viera perjudicado, pero han querido atajar cualquier tipo de rumor. Jerez tendrá Gran Premio en 2013. Ahora la sombra se cierne sobre Estoril y Valencia, que tienen muchas opciones de ser las sacrificadas.
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Hotel Meliá Fenix de Plaza Colón en Madrid, han acudido la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el propio Carmelo Ezpeleta, además de los pilotos andaluces Alberto Moncayo e Iván Moreno.
La Junta prevé que el impacto económico del Mundial en Andalucía será de 50 millones. Luciano Alonso reconoce que recortarán en otros eventos, «pero no vamos a dejar el GP de Jerez». Destaca que 2012 «es un año especial por ser el del Bicentenario y la marca 'Andalucía' estará en todos los GP» y espera una «buena sorpresa» de los pilotos andaluces en Jerez.
«Recortaremos en eventos deportivos en la Comunidad, pero lo que no vamos a dejar fuera del mundial de motociclismo es la carrera de Jerez. Estamos atravesando tiempos difíciles, con una situación económica muy compleja y si bien durante 2011 el turismo en Andalucía creció y en los dos primeros meses de 2012 también mantuvo esa línea de recuperación, la verdad es que el turismo nacional evidencia cierta pereza en toda España y también en Andalucía», reconoce Luciano Alonso.
«Nosotros iniciamos un nuevo camino y la verdad es que tengo que agradecer a Carmelo Ezpeleta -consejero delegado de la empresa organizadora del mundial Dorna Sports-, que comprenda el significado de todo esto, pues no habrá dinero que no tenga retorno con la marca Andalucía, estamos obligado a ello y de ahí que Andalucía vaya a estar presente tanto en el Gran Premio de España de Jerez como el resto de la temporada en otros circuitos», explicó Luciano Alonso.
«La verdad es que nos podemos sentir muy felices tanto por la comprensión de Dorna y Carmelo como por lo que representa la alianza de las motos con Jerez, Cádiz y Andalucía que no sólo nos debe motivar para que ahora seamos los andaluces los que nos esforcemos en atender a todos nuestros visitantes de la mejor manera posible y que nos volquemos con ellos», agregó el consejero de la Junta.
Así, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta informó de que el acuerdo suscrito hará que el organismo al que representa aportará los 4,4 millones de euros requeridos para su celebración, pero cuya previsión de impacto económico en la zona asciende a unos 50 millones de euros.
Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, vino a confirmar todo lo apuntado por Luciano Alonso y explicó: «Además de ser una tradición presentar el gran premio en Madrid, también es cierto que Jerez es mucho más que un gran premio, pues se viene disputando desde su creación en 1987 y se podría decir que tiene un sitio especial en el calendario, en el que representa el inicio de la temporada regular».
El responsable de la organización del campeonato reconoció que la situación actual hacía insostenible «la realización de cinco grandes premios en la península ibérica, que en 2013 sólo tendrá trece, pero Jerez continuará y esperemos que por muchos años más», agregó Ezpeleta durante la presentación del Gran Premio de España en Madrid.
Moncayo ha querido agradecer la confianza de Ezpeleta en el GP de Jerez, «el mejor del panorama internacional». El gaditano espera cosechar buenos resultados esta temporada. La idea es estar entre los tres o cinco primeros. Aunque es muy difícil, tampoco es imposible pensar en la victoria». Y mantiene que «tener un Gran Premio cerca de casa es espectacular». El gaditano reconoce «problemillas» con la moto que quieren solucionar de cara a la cita en Jerez.
Iván Moreno, por su parte, está ansioso por debutar: «el objetivo es estar entre los quince primeros y conseguir los primeros puntos. En cualquier caso la carrera de Jerez para mi es muy especial y me produce una gran ilusión poder disputarla».
Síguenos en twitter: @gp_jerez