Facebook saca la chequera
Tras la compra de Instagram, la red social adquiere Tagtile, un servicio de geolocalización pensado para comercios
MADRID Actualizado: GuardarFacebook ha sacado la chequera del cajón. Cuando faltan pocas semanas para su esperado debut en Bolsa -podría producirse el 17 o el 24 de mayo-, la red social ha confirmado la compra de Tagtile, una empresa que ofrece un servicio mediante el cual los comerciantes pueden recompensar con ofertas o descuentos a los clientes que se etiqueten a través del móvil en el establecimiento. "Estamos contentos de poder confirmar que los fundadores de Tagtile se están uniendo a nuestro equipo y que Facebook ha adquirido la mayor parte de sus activos", han afirmado fuentes de la compañía.
Tagtile fue creado por los ingenieros Abheek Anand y Soham Mazumdar. Este último engrosó en su día la nómina de empleados de Google. "ArraNcamos con Tagtile con un simple objetivo, ayudar a los propietarios de negocios locales a construir una mejor relación con sus clientes", explican los padres de la criatura en su página web. El sistema, compatible con teléfonos iPhone y Android, permite a sus usuarios registrarse en cualquier comercio tan solo con aproximar su 'smartphone' a un pequeño sensor con el que intercambian información y reciben cupones o puntos de fidelidad, guardando cierta similitud con 'Foursquare', una de las plataformas más populares de geolocalización para móviles.
La compra, de la que todavía no han trascendido detalles como el precio, llega tan solo días después de la adquisición de Instagram, la aplicación de retoque fotográfico para móviles, por la que Facebook ha pagado mil millones de dólares, algo que para muchos supone una arriesgada apuesta teniendo en cuenta que la empresa apenas tiene dos años cortos de edad y todavía no ha demostrado cuáles pueden ser sus fuentes de ingreso en un futuro, a pesar de que cuenta con alrededor de 30 millones de usuarios que publican unos cinco millones de fotografías al día. La operación recuerda a la compra de YouTube por parte de Google, en la que el buscador desembolsó más de 1.600 millones de dólares. Ambas maniobras tenían un claro mensaje: convencer a los posibles inversores de la solvencia y capacidad financiera de cada negocio.
En el caso de la red social la compra de Instagram y la de Tagtile, mucho menos mediática, viene también a reforzar la presencia de Facebook en los dispositivos móviles. La firma creada por Mark Zuckemberg necesita transmitir el mensaje de que es capaz de rentabilizar el tiempo de sus millones de usuarios. Y para ello, 'smartphones' y tabletas parecen, a día de hoy, un terreno mucho más fértil sobre el que cosechar la rentabilidad y los resultados que se le demandará sobre el parqué de Wall Street, en un estreno que con toda probabilidad desafiará la 'ley de la gravedad' bursátil alimentando, como ya hizo Linkedin hace unos meses, el miedo a una posible nueva burbuja tecnológica, a pesar de que el sector es completamente diferente al de hace diez años. Los términos de su estreno, una operación con la que pretende recaudar 3.800 millones de euros al poner en venta el 6% de la compañía, supondrá a grandes rasgos que Facebook sea valorada en cerca de 75.780 millones, cuatro veces más de lo que Google consiguió en su estreno bursátil en 2004.