Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Peszko controla el balón. / AFp
FÚTBOL

Los futbolistas con más copas

El caso del polaco Peszko, expulsado de su selección para la Eurocopa por borracho, recuerda a otros jugadores que tuvieron problemas con el alcohol

EMILIO MORALES
MADRIDActualizado:

Smuda, el seleccionador de Polonia, ha decidido prescindir de los servicios del centrocampista Peszko. El jugador del Colonia fue sorprendido en un estado de máxima ebriedad mientras discutía con un taxista. La decisión fue firme. Tras los reiterados casos de este jugadores relacionados con el alcohol y la noche, fue expulsado de manera inmediata de su selección para la Eurocopa que organizará este país junto a Ucrania, el próximo verano. Su caso recuerda a otros muchos profesionales del mundo del fútbol que vieron ensombrecidas sus carreras. Tomaban más copas de las que ganaban.

Mágico González es un ejemplo muy claro de talento en el terreno de juego y en la barra del bar. Cuando vestía la elástica del Cádiz, era un auténtico ídolo en el Carranza. Emulaba acciones propias del argentino Maradona -que dinamitó su carrera por culpa de las adicciones-, y el precio de la entrada era rentable por solo verlo inventar. Sin embargo, su afición por la noche en todos sus sentidos hizo que incluso el segundo entrenador del Cádiz tuviera que perseguirlo por las discotecas de la provincia andaluza. De hecho, cuando el preparador gaditano recomendó a la plantilla dormir “ocho horas diarias”, Mágico lo tomó al pie de la letra. A un entrenamiento citado a las 11.00 de la mañana, el argentino apareció pasada la tarde: “Míster, usted dijo ocho horas de sueño”.

Los ingleses son los que se llevan la palma, o la copa, quizá también porque muchos reconocen su enfermedad. El alcohol y la noche, sin duda, no han sido buenos amigos de Paul Gascoigne a lo largo de su vida. En este caso el exfutbolista podría ser apresado por conducir ebrio en cuatro ocasiones. El legendario central Tony Adams vio su vida sumergida en una depresión alcohólica a raíz de errar una pena máxima. Más contemporáneos, otros británicos hacen honor a su fama de bebedores y se dejan caer por bares y zonas de marcha a deshoras. Peter Crouch, después de salir airoso de un escándalo con una prostituta en Madrid, continuó con sus aventuras nocturnas, inmerso en el alcohol, el tabaco y el sexo. En este caso se lo vio con una enfermera, pero no precisamente en un hospital. Su compañero inglés Wayne Rooney ha sido otro de los profesionales que han sufrido problemas con el alcohol. Fue ‘cazado’ por la prensa en un palco de Old Trafford.

La ‘canarinha’ tampoco se libra. Maicon llegó a ser expulsado de un entrenamiento por José Mourinho cuando dirigía al Inter de Milán cuando el lateral derecho apareció en un entrenamiento sin ni tan siquiera haber pasado por casa después de una noche de fiesta.

Como jugadores nacionales, Guti y Dani Güiza son dos futbolistas a los que públicamente se les ha visto e intervenido en asuntos relacionados con la noche. Ángel Torres y ‘El Gitano’ jugaban al perro y el gato por los locales de Getafe, en los que muchas veces se encontraba Güiza con alguna copa de más.

La afición de Guti por la fiesta es un secreto a voces. Aparte de sus largas noches en los garitos de moda de la capital, el caso más sonado fue cuando el supertalentoso centrocampista fichó por el Besiktas turco, con sede y estadio en Estambul. En esta etapa, la policía turca detuvo al exmadridista por conducir supuestamente quintuplicando la tasa permitida. El ‘14’ se defendió y alegó que solo había tomado una copa de vino en una cena de equipo, y que era la prensa de Estambul la que había manipulado los datos de la detención.

El caso es que futbolistas con un talento exquisito han vivido de noche y dormido – o vivido con resaca- de día. Deportistas que podrían haber sido y no fueron, o que fueron pero pudieron ser más. Las copas del bar en vez de las de trofeos.