Rowling recurre a la comedia negra en su primera novela para adultos
Actualizado:De un mundo embrujado a las maquinaciones políticas en un enclave de ensueño. J. K. Rowling se distancia del universo de Harry Potter en su primera novela enfocada al lector adulto que centra en un idílico pueblo inglés donde nada es lo que parece. Titulada 'The Casual Vacancy' (Una vacante ocasional) y narrada en claves de comedia negra, la obra se publica en inglés el próximo 27 de septiembre. La edición en castellano aún está en proceso de negociación, según confirmó ayer la portavoz de la autora.
La muerte inesperada del concejal Barry Fairweather, de unos 40 años de edad, provoca un gran revuelo en la comunidad de Pagford, localidad ficticia de la campiña inglesa con «una plaza adoquinada y una histórica abadía». Afloran viejas rencillas que ponen en guerra a los ricos contra los pobres, a los adolescentes contra sus padres, a las mujeres contra sus maridos y a los profesores contra sus alumnos.
En este ambiente insólito, la carrera para ocupar la vacante dejada por el difunto concejal se convierte en la «catálisis de la peor guerra» jamás vivida en el aparentemente bucólico enclave. «¿Quién triunfará en una elección plagada de pasión, duplicidad y revelaciones inesperadas?», se deja caer en la nota difundida por la editorial Little, Brown and Company.
Pocos dudan del éxito comercial de 'The Casual Vacancy'. Nadie aventura, sin embargo, el nivel de ventas de los siete tomos de Harry Potter, por encima de los 450 millones de ejemplares. Publicados entre 1997 y 2007, se han traducido a 73 idiomas y generado ocho versiones cinematográficas. Hace poco, Rowling puso en venta las aventuras del mago en formato digital a través de su propio portal de Internet, aunque de momento solo se distribuyen en inglés. Su fortuna se estima en torno a los 700 millones de euros.