PSOE y PP no se pronuncian sobre la cacería del Rey
Otras formaciones políticas como IU, ICV y BNG critican "el gasto público" y la falta de ética" del monarca
MADRID Actualizado: GuardarLa secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha eludido pronunciarse este sábado sobre la cacería del Rey en Botsuana, donde sufrió una caída por la que ha sido operado, y se ha remitido al comunicado que ha hecho público la Casa Real. En una rueda de prensa en la sede del PP, con motivo de la reunión de Mariano Rajoy con sus 'barones' territoriales para consensuar propuestas para salir de la crisis económica, Cospedal ha sido preguntada si creía que era entendible por los ciudadanos que cuando se están haciendo ajustes por la crisis, el Rey se vaya a cazar. Su respuesta ha sido: "Me remito al comunicado que ha hecho la Casa Real".
En la misma línea se le ha interrogado después si consideraba prudente que el Rey se vaya a cazar elefantes dada la actual situación económica y una vez más Cospedal se ha remitido al comunicado de la Casa Real. En tercer lugar, se le ha preguntado si esta respuesta significaba que no quería entrar en una posible crítica con el monarca. "Significa que me remito al comunicado de la Casa Real", ha dicho.
Por su parte, la portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, únicamente ha deseado una "pronta recuperación" al Rey Juan Carlos. Rodríguez, que preside el XII Congreso Regional del PSOE de castilla y León que se celebra este fin de semana en Valladolid, ha expresado su deseo de que el Rey mejore del accidente sufrido y tenga una pronta recuperación.
Las críticas
Más críticos han sido otras formaciones políticas de izquierda. El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado que el Rey "está demostrando una falta de ética y respeto a mucha gente en este país que esta sufriendo mucho". Lara ha afirmado que "la Casa Real se está convirtiendo en un problema de seguridad para la propia Casa Real" y para la propia Jefatura del Estado, "a juzgar", ha indicado, "por los últimos acontecimientos que se vienen produciendo". Según el coordinador federal de IU, "no se puede decir que al Jefe del Estado le quite el sueño" que miles de jóvenes estén en paro en España, ya que decide "marcharse a un país africano a matar elefantes".
Igual de duro ha sido el Bloque Nacionalista Galego ha exigido a la Casa Real que explique públicamente sus gastos porque "no es de recibo que con la que está cayendo y con lo que está sufriendo la sociedad" el Rey Don Juan Carlos "se dedique a cacerías de elefantes en Bostwana". "Más allá de la calificación moral de matar elefantes por divertimento, sería escandaloso que estas cacerías del monarca se paguen con dinero público, y si fueron gratis habría que explicar a cambio de qué", ha criticado el BNG. Asimismo, través de un comunicado, los nacionalistas también han lamentado el accidente del monarca y le han deseado una pronta recuperación.
La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha anunciado que la semana próxima registrará una batería de preguntas en el Congreso para pedir explicaciones a la Casa Real sobre el viaje y ha exigido al monarca "disculpas públicas". "Pediremos cuánto le ha costado el viaje y que devuelva el dinero", ha anunciado hoy Ortiz en un comunicado en el que señala que también pedirá al gobierno si cree que es "tolerable" que el rey vaya a cazar elefantes "mientras se recortan 10.000 millones en Educación y Sanidad". La portavoz de ICV y diputada por este partido en el Congreso quiere saber si el Gobierno "no cree que ya va siendo hora de que la Ley de transparencia incluya las partidas para saber en qué se gasta el dinero la Casa Real", señala el comunicado. "Es inconcebible que ante los mayores recortes de la historia el jefe del Estado se dedique a ir de cacería", ha señalado Ortiz, que ha calificado de "obscenas" las imágenes que han filtrado algunos medios digitales en las que aparece el rey junto a un elefante abatido.