Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Fomento convoca a Iberia y a los pilotos porque España «no se puede permitir» la huelga

R. C.
MADRID.Actualizado:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, cree que la huelga de pilotos de Iberia «deteriora la imagen y la economía» españolas y que es una situación que el país «no se puede permitir en estos momentos». Por eso, la ministra, que se encontraba ayer en Pontevedra, ha emplazado a la compañía aérea y a los pilotos a una reunión el próximo lunes «para pedirles que acerquen posturas».

Los pilotos de Iberia han realizado ya 14 jornadas de huelga y tienen convocadas 28 más hasta el 20 de julio, los lunes y viernes de cada semana, en protesta por la creación de la línea de bajo coste Iberia Express. Dicen que vulnera el convenio colectivo al segregar actividad de la matriz. Ayer se cancelaron 121 vuelos, el 36% de los programados. En largo recorrido operó el 80% y en vuelos nacionales, el 60%. El próximo lunes se suspenderán 129 vuelos.

A su vez, el presidente del Sepla en Iberia, Justo Peral, pide al Gobierno que imponga un laudo arbitral para solucionar el conflicto. Peral asegura que la empresa no quiere negociar. Aún más, Peral predice que, en 2015, Iberia Express «ya habrá quebrado o se habrá fusionado con Vueling», porque para ser viable una compañía de bajo coste necesita disponer de al menos 190 aviones para ser viable (Iberia Express tiene previsto tener 40). La respuesta de la empresa no se hizo esperar y un portavoz instó a los pilotos a abandonar la huelga y a los directivos del Sepla a dimitir «ya que han demostrado ser incapaces». No obstante, Iberia no se pronuncia sobre la conveniencia del laudo.