A prisión por pilotar la última patera cargada de bebés
CÁDIZ.Actualizado:La Policía Nacional, en el marco de la 'operación Escorpión', ha detenido a un individuo de origen gambiano, identificado como A.C., de 26 años y que ya se encuentra en prisión preventiva, por pilotar una patera en la que viajaban un total de 52 subsaharianos, entre ellos 13 niños de hasta cuatro años, así como tres mujeres en avanzado estado de gestación. La embarcación fue interceptada el pasado fin de semana cerca de la costa de Tarifa.
Las investigaciones policiales llevadas a cabo por el Grupo I de la UCRIF (unidad contra las redes de inmigración ilegal) de Algeciras comenzaron nada más llegar el contingente de inmigrantes a puerto español. Así, los agentes lo primero que hicieron fue identificar a la persona encargada de tripular la embarcación, logrando además la declaración de dos testigos.
En sus manifestaciones afirmaban que cuando se encontraban a poca distancia de la Costa de Tarifa el motor se paró, por lo que estuvieron varias horas a la deriva teniendo que achicar agua todo el tiempo para evitar el naufragio.
Tras identificar al patero, supieron que ya había sido arrestado con anterioridad. Ocurrió en el año 2006 en la playa de Maspalomas por entrada ilegal, aunque en aquel momento no se pudo determinar que fuera la persona que estaba al frente del cayuco.
Desde la Policía destacaban la dificultad, cada vez mayor, de identificar a miembros de estas organizaciones criminales a través de testigos porque éstos son amenazados por las mafias. Las pesquisas policiales se centran ahora en confirmar si los bebés rescatados son los legítimos descendientes de las mujeres que componían la expedición.