«España jugará la final de la Eurocopa»
«Hemos sido más rigurosos analizando previsiones económicas que futbolísticas», bromeó Donald Tusk
VARSOVIA.Actualizado:El primer ministro polaco, Donald Tusk, dio el pase y Mariano Rajoy remató la jugada. Tras una intensa mañana hablando de reformas estructurales, primas de riesgo e inversiones, Tusk sacó a colación uno de los temas que más relajan al presidente, el fútbol. El gobernante polaco invitó a Rajoy al partido inaugural de la Eurocopa que organizan de manera conjunta Polonia y Ucrania. El presidente español respondió que intentará estar en ese primer partido. Donde sí se comprometió a estar en la finaL, «porque estoy seguro que la jugará España y probablemente frente a Polonia».
Tusk, en tono distendido, aseguró que durante la reunión bilateral España-Polonia habían sido «más rigurosos» a la hora de analizar las previsiones económicas que lo que había sido Rajoy al augurar que Polonia estaría en la final, «aunque todo es posible», remachó. De lo que sí se mostró confiado Tusk es que todo estará a punto y que Rajoy comprobará, si acude, que los estadios construidos para la ocasión en su país no tienen nada que envidiarles al de los grandes clubes de fútbol españoles.
Dos ministros acompañaron a Rajoy en este viaje, José Manuel Soria y Ana Pastor, titulares de Industria y de Fomento. Las constructoras española han encontrado un filón en Polonia, sobre todo en grandes infraestructuras. Los dirigentes polacos también se mostraron muy interesados en el sistema ferroviario español y en las energías renovables.
Ambas delegaciones han acordado celebrar en noviembre un encuentro de pequeñas y medianas empresas polacas y españolas en Madrid y, posteriormente, un cónclave de grandes constructoras en Varsovia.