La Guardia Civil investiga el accidente del nieto del Rey
Si se sigue el procedimiento habitual, Jaime de Marichalar será interrogado como testigo y responsable del menor herido
MADRID.Actualizado:El accidente sufrido por el nieto mayor de los Reyes e hijo de la infanta Elena, Felipe Juan Froilán, será investigado por la Guardia Civil. A instancias del juzgado de Soria que lleva el caso, los agentes tendrán que redactar un informe para esclarecer cómo se produjo el incidente en el que Froilán se disparó en un pie con una escopeta mientras estaba en compañía de su padre, Jaime de Marichalar. Si las diligencias siguen el cauce habitual, es muy probable que el exyerno de don Juan Carlos sea interrogado.
El proceso iniciado para depurar posibles responsabilidades ha comenzado a raíz de que el Hospital Santa Bárbara de Soria, donde el niño fue atendido de urgencias, remitiera el parte de lesiones al juzgado de guardia.
El expediente abierto puede traducirse en la imposición de una multa por infracción grave por parte de la Subdelegación del Gobierno, dado que los menores de 14 años no pueden tener acceso a armas de fuego. Si los investigadores aprecian indicios de mayor gravedad, se puede celebrar un juicio de faltas. Con todo, el asunto puede quedar en nada si se decide archivarlo, dado que se trató de un contratiempo fortuito.
En casos como el presente, lo normal es que la Guardia Civil realice una inspección ocular del lugar en que el nieto del Rey se hirió en el pie. El percance ocurrió en la finca situada en los Garray (Soria), propiedad de los Marichalar, cuando el niño manejaba una escopeta de dos gatillos y del calibre 12/36. En este sentido, la unidad de Intervención de Armas de la Guardia Civil hará un estudio técnico sobre el arma en cuestión. El informe se enviará a la Subdelegación del Gobierno de Soria, que es la encargada de tomar decisiones de cariz administrativo.
Sin entrar en el fondo de la cuestión, fuentes de la Guardia Civil consideran que los hechos suponen una «infracción evidente» de la normativa al respecto. No en balde, Jaime de Marichalar corre el riesgo de ser sancionado con una multa cuyo importe oscila entre los 300 y 600 euros si se confirma que violó el Reglamento de Armas. No en vano, del suceso se infiere que el padre autorizó a Froilán a portar una escopeta sin la preceptiva licencia, de la que carecía por no contar con la edad mínima legal.
Con tacto pero no sin firmeza, la Defensora de Pueblo, María Luisa Cava de Llano, censuró lo sucedido al decir en Telemadrid que «las escopetas no son para los niños».
Felipe Juan Froilán prosigue su recuperación en el Hospital Quirón de Madrid, donde fue operado el lunes por la noche. Aunque la Casa Real no ha informado sobre el estado de salud del herido, el nieto del Rey podría abandonar la clínica mañana. Su herida necesita curarse varias veces al día.