Ybarra presentó la campaña 'El Puerto en primavera'. :: LA VOZ
EL PUERTO

La falta de plazas hoteleras hace saltar las alarmas

La edil de Turismo reconoce la carestía de camas en la ciudad y teme por el perjuicio al sector ante el posible cierre del Monasterio

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La cuenta atrás para el cierre del hotel Monasterio de San Miguel, previsto para el próximo lunes, sigue adelante y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento ha mostrado su preocupación por la pérdida de más de un centenar de camas y de una línea de negocio muy importante: los congresos que este equipamiento suele acoger.

La concejala del ramo, Patricia Ybarra, reconoció ayer durante la presentación de la campaña 'El Puerto en Primavera' que pretende atraer visitantes en los próximos meses, que la ciudad no puede permitirse el lujo de perder más camas. «No disponemos de un número de plazas hoteleras como para perder más. Por eso el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para evitar el cierre del hotel Monasterio y que este asunto no se duerma». Ybarra manifestó su preocupación por los ochenta trabajadores del citado hotel que se quedarán sin empleo, pero también por el daño que su cierre causará a la imagen de la ciudad. Sobre todo teniendo en cuenta la reciente pérdida de otro emblemático establecimiento, el hotel Duques de Medinaceli, el único de cinco estrellas que había en El Puerto.

La concejala popular también se refirió a otros dos equipamientos turísticos en desuso: el hotel Caballo Blanco y el Club Mediterráneo, ambos en Valdelagrana y propiedades privadas pendientes del nuevo Plen General de Ordenación Urbana, que realiza algunas concesiones urbanísticas a su desarrollo, como la posibilidad de construir viviendas. «Nosotros podemos incentivar las inversiones, pero no podemos obligar a los empresarios».

Precisamente el nuevo PGOU recoge la catalogación de suelo turístico para todo el entorno del campo de Golf y la Costa Oeste, con un buen número de plazas hoteleras y apartahoteles. El cómputo total es de unas 4.500 nuevas plazas. En esta cifra está incluído el hotel previsto en la zona de La Puntilla, que forma parte del Plan Especial de Puertos y cuya construcción es competencia de la Autoridad Portuaria.

La concejala popular dio a conocer el cambio de la web municipal del área de Turismo, que se ha posicionado de una forma más competitiva en la red para saltar entre los primeros puestos de las búsquedas sobre vacaciones y escapadas primaverales. «Aparte de trabajar codo a codo con los empresarios del sector, intentamos llevar a cabo todas las labores de promoción que podemos para vender el producto». La web expone en portada tres 'banners': 'dónde dormir', 'para comer' y 'qué hacer'. Cada una de las entradas presenta enlaces de los distintos hoteles, bares, restaurantes y ofertas de cada negocio, como paquetes con noches de hotel y actividades en las bodegas, Los Toruños, el teatro, etc.