Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Economia

Hacienda devolverá este año 10.995 millones de euros del IRPF a los contribuyentes

Las prisas por cobrar los reintegros atascan durante horas la página web de la Agencia Tributaria

CÉSAR CALVAR
MADRID.Actualizado:

La campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2011 arrancó ayer con la apertura del plazo para la solicitud y gestión por vía telemática del borrador de la declaración. La Agencia Tributaria prevé que los españoles presentarán 19.115.000 declaraciones, el 70% de ellas con resultado a devolver. Hacienda calcula que deberá reintegrar 10.995 millones de euros a 14.650.000 contribuyentes.

Las dificultades económicas que sufren millones de hogares y las consiguientes prisas por cobrar cuanto antes las devoluciones marcaron el comienzo de la campaña de Renta 2011. Como ya ocurrió el año pasado, el elevado número de solicitudes de borradores atascó en las primeras horas del día sistema REN0, que facilita la obtención rápida de la documentación necesaria para cumplir con el fisco.

La avalancha de peticiones desde la medianoche ahogó la página web de la Agencia Tributaria, que a las 11.30 de la mañana había gestionado 50.738 solicitudes y había recibido 13.257 confirmaciones de borradores. Fuentes de este organismo explicaron que a las cuatro de la tarde el número de solicitudes recibidas ascendía a 89.684, y el de confirmaciones realizadas se había disparado hasta 25.277.

Hacia el mediodía, la página web de la Renta registró picos de actividad de 5.600 'pinchazos' por segundo, cuando «lo normal» son 500 'clicks' por segundo, explicaron las fuentes consultadas. El embrollo fue de tal calibre que los informáticos de la Agencia Tributaria tuvieron que «reducir al 50%» la capacidad de gestión del sistema.

Hacienda estima que más de 8 millones de contribuyentes utilizarán medios telemáticos para presentar sus declaraciones. Según sus previsiones, las primeras devoluciones comenzarán a practicarse mañana. La directora general de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, aseguró que «quienes confirmen el borrador este mes, podrán obtener el dinero de la devolución de forma rápida».

El importe total de los reintegros previstos, 10.995 millones de euros, es un 1,21% inferior a los 11.089 millones devueltos el año pasado. De cumplirse esa estimación, el Estado devolvería este año 94 millones de euros menos.

Pero no todo serán devoluciones. Las previsiones para esta campaña presentadas por Beatriz Viana cifran en 4.085.000 los contribuyentes a los que la declaración les saldrá a pagar. El Estado ingresará gracias a esos pagos 6.308 millones de euros, un 0,79% menos que el año pasado. Si todas las estimaciones se cumplen, el resultado neto para las arcas públicas de esta campaña será un desembolso de 4.647 millones de euros (algo menos que los 4.731 millones de la anterior).

El funcionamiento del sistema es sencillo. El usuario debe acceder al servicio REN0 a través de la página www.agenciatributaria.es e introducir su NIF, primer apellido, la casilla 620 de la Renta 2010 y un número de teléfono móvil. El sistema enviará a ese terminal un mensaje SMS con el número de referencia que luego podrá usar para la consulta, revisión, modificación -si procede- y confirmación del borrador.