Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Chiclana

Aumentar impuestos y recortar gastos para regenerar la liquidez

La cobertura de las nóminas de los funcionarios y el pago del préstamo son las prioridades de la Delegación de Hacienda

C. RIVERA
CHICLANA.Actualizado:

La Delegada de Hacienda, Ascensión Hita, ha explicado que sin Plan de Ajuste en la ciudad, los proveedores van a cobrar pero la situación repercute en la liquidez del Ayuntamiento. Al igual de la seguridad en el pago de proveedores, Hita ha confirmado que existe la misma seguridad en cuanto al pago de las nóminas de los funcionarios ya que éstas y el préstamo son las prioridades del Consistorio, relegando las facturas de empresas proveedoras a tercer lugar, «lo que provocará que a partir de 2013 se sigan pagando con más de un año de retraso, a lo que hay que añadirle los intereses de demora».

Todo esto debido a que, según argumentó Hita, con el Plan de Ajuste se pagaban intereses en los dos años de carencia pero este periodo daba más margen de maniobra. Por eso, ha considerado «una irresponsabilidad por parte del Partido socialista que aseguren que sin Plan de Ajuste nos ahorraremos los intereses, ¿a costa de qué?». La responsable municipal de Hacienda abordó este asunto teniendo en cuenta que «si el Ayuntamiento dispusiera de liquidez para pagar en los tres primeros años, diez millones más de lo que contemplaba el plan de pagos, no se hubiera pedido el préstamo».

Así las cosas, Ascensión Hita expuso que, al verse afectada la liquidez de las cuentas municipales en esta situación, «vamos a tener que tomar medidas ya». A diferencia de lo que planteaba el Plan de Ajuste, «habrá que reducir gastos y aumentar impuestos en mayor medida y en menos tiempo, algo que perjudicará a los ciudadanos y que, precisamente, era lo que no queríamos». En lo referente a esta decisión, Hita aseguró que estos reajustes se basarán, principalmente, en la primera medida, es decir, en el recorte de los gastos pero, aun así, también comentó que a partir de octubre «porque ya no da tiempo a hacerlo antes», subirán algunas tasas como la de basura o el IPC del precio de transporte. A lo que añadió que «lo único que sabemos con seguridad es que el IBI no subirá».

Ante esta situación, la Delegada de Hacienda dio su opinión a cerca del motivo que propició que los socialistas dieran su voto negativo al Plan de Ajuste. Así, comentó que, tal como ya han manifestado en varias ocasiones, el abono de la deuda a proveedores está garantizado con o sin plan de pagos, por lo que éstos no se ven afectados por su decisión. Pero, por el contrario, «a quién sí influye y de manera muy negativa es a los ciudadanos y al propio Ayuntamiento». Por eso, Ascensión Hita remarcó, una vez más, «la irresponsabilidad que ha demostrado el PSOE al dar su voto negativo al documento».