semana santa

El Centro de atención al costalero de Jerez realiza casi 200 atenciones

A causa de la lluvia y de la concentración sindical que impidió ofrecer el servicio el Martes Santo, esta cifra se ha reducido sustancialmente con respecto al año pasado

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 197 costaleros han recibido asistencia fisioterapéutica durante la Semana Santa en el Centro de Atención que el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha puesto en marcha, un año más en la Semana Santa de Jerez.

A causa de la lluvia y de la concentración sindical que impidió ofrecer el servicio el Martes Santo, esta cifra se ha reducido sustancialmente con respecto al año pasado, en el que pasaron por el centro unos 100 cargadores más, según ha informado el propio centro en un comunicado.

En este sentido, cada costalero ha recibido una media de cuatro asistencias fisioterapéuticas, entre las que destacan la aplicación de masajes, vendajes neuromusculares, crioterapia (aplicación de frío), electroterapia analgésica, ultrasonidos, infrarrojos y estiramientos. La mayor parte de las atenciones estuvieron encaminadas al restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias más comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas y sobrecargas.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el centro no ha registrado lesiones de consideración, centrándose la mayor parte de las atenciones en el restablecimiento muscular y a la recuperación de las dolencias comunes que se provocan bajo los pasos, como contracturas y sobrecargas.

El trabajo del fisioterapeuta en el costalero se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento del costalero de su propio cuerpo, de su preparación física y de las posturas correctas que en todo momento deben mantenerse para evitar daños ante un esfuerzo físico tan importante.

El Centro de Atención al Costalero-Cargador es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía que se inició en la Semana Santa sevillana y se ha consolidado con éxito en ciudades andaluzas como Córdoba, Jerez, Granada, Cádiz y Linares, entre otras. Fuera de Andalucía, esta idea ha sido igualmente adoptada por diferentes localidades de la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León o la Comunidad Murciana dada la gran demanda generada en la sociedad.