Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FÚTBOL | PRIMERA DIVISIÓN

El Barça se pone a un punto

NACHO BOLÍVAR
Actualizado:

El Barça insiste en su persecución implacable al Real Madrid. Goleó a un blando Getafe en un duelo sencillo, sin apenas desgaste, y se acostó a solo un punto de su eterno rival, que jugará el derbi ante el Atlético con el aliento de los culés en el cogote. Desde que vieron el campeonato decidido y se despojaron de la presión, los azulgrana solo saben ganar y reducir la desventaja. Ya encadenan diez partidos consecutivos con éxitos y llegan al tramo decisivo de la temporada en excelente estado de forma. Por más que Guardiola diga de cara a la galería que la Liga está imposible, con este equipazo y Messi en el campo cualquier reto se hace tangible.

Guardiola inventa casi a diario. No arriesgó con los tocados Piqué y Alves, ya que tanto el Chelsea como el Real Madrid aparecen a la vuelta de la esquina en duelos de campeonato, y dio una vuelta de tuerca a su sistema más ofensivo. Defensa de tres, con Puyol y Adriano en los costados y Mascherano en el medio -el argentino es un jugador maravilloso tácticamente pero puede verse muy expuesto-, otros tres en el eje del equipo y hasta cuatro delanteros, aunque Messi se retrasó ligeramente para ejercer como enganche. Cuenca y Pedro se desplegaban muy abiertos y el chileno Alexis aparecía de ariete. Salió a por todas porque sabía el técnico azulgrana que el Getafe era un rival peligroso. Se encuentra en una zona tranquila, presume de un estilo definido, el técnico Luis García sabe lo que se hace y suele dar quebraderos de cabeza a los culés.

De tiralíneas

Aunque los ‘pistachos’ se ubicaron con orden y por momentos hasta con nueve atrás, el Barça toca con tanta precisión que descoloca a cualquiera. Halla espacios increíbles entre un bosque de piernas. Son acciones bellas y milimétricas, un estilo inigualable que mezcla dibujo artístico y técnico. Con Iniesta, Xavi y Messi en el campo, el espectáculo queda garantizado. Avisó el Barça con un tiro de Iniesta que desvió Moyà y marcó a la siguiente. Messi asistió con el pecho a Alexis, quien recortó y acertó desde la frontal. El comienzo soñado, con el primer gol antes de cumplirse el cuarto de hora de juego.

El mago argentino se sacó de la chistera otro pase preciso dos minutos después para habilitar a Xavi, quien controló, picó sobra la salida del portero y se llevó las manos a la cabeza cuando vio que el árbitro, a instancias del asistente, no concedió gol. Aparentemente, el ‘Cata’ Díaz la sacó de dentro. Se sucedían las ocasiones locales porque el partido era un monólogo. Pudo sentenciar la ‘Pulga’ pero no resolvió bien tras un pase medido de Busquets, cada día más asombroso porque a la capacidad de destruir suma unas condiciones técnicas y visión de juego envidiables. Alexis, muy forzado, no acertó a rematar el pase de la muerte de Cuenca.

El gol de la calma, el que permitió a los catalanes regular pensando en compromisos venideros, llegó ya cerca del descanso. Una obra de arte entre Iniesta y Messi, con taconazo incluido del manchego y disparo violento del rosarino. Ya suma 39 goles Messi, capaz de marcar en nueve jornadas consecutivas. Dos más que Cristiano Ronaldo y a uno del récord que logró el curso pasado el portugués. Con seis jornadas todavía por delante, el registro realizador puede ser estratosférico.

Con el ‘Geta’ rendido a la evidencia y el Barça muy superior, la segunda mitad se jugó a un ritmo menor. Pero incluso dosificándose, el Barça te marea a través de una posesión de balón bestial y acaba goleándote casi por inercia. El chileno redondeó una buena noche al cabecear un centro medido de Cuenca y, poco después, Messi sacó una falta lateral con gran precisión y Pedro acertó, también de cabeza. El tinerfeño, que ya marcó en el reciente choque ante el Zaragoza, sale de su crisis. Tiempo ya para que Guardiola jugara con los minutos y el descanso, sobre todo de una zaga baja de defensas. El Barça sigue muy vivo en todas las competiciones.