Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
MUNDO

Detenidos diez émulos en potencia de Mohamed Merah

Los rivales electorales de Nicolas Sarkozy critican la mediatización de las redadas antiislamistas de la última semana

F. ITURRIBARRÍA
PARÍS.Actualizado:

Diez presuntos islamistas radicales fueron arrestados ayer en Francia en una redada dirigida contra sospechosos de ser émulos potenciales de Mohamed Merah, 'el terrorista de la moto', que asesinó a tres militares, tres niños judíos y un rabino a mediados de marzo. Varios rivales electorales del presidente Nicolas Sarkozy, candidato a la reelección, criticaron la mediatización de la nueva operación policial contra objetivos salafistas practicada a menos de tres semanas de la cita con las urnas.

Los arrestos comenzaron a la seis de la mañana de manera simultánea en Marsella, Roubaix, Carpentras, Pau, Valence y Burdeos en el marco de ocho investigaciones preliminares de la Fiscalía antiterrorista de París sobre otros tantos sospechosos de presentar perfiles similares al de Merah. Al igual que el yihadista acribillado a balazos por las fuerzas de asalto a su domiclio el 22 de marzo, se trata de delincuentes habituales autorradicalizados y detectados en foros islamistas de Internet o fichados por haber viajado o tenido intención de hacerlo a la zona afgano-pakistaní o al Sahel. Según fuentes de la investigación, los arrestados no formaban una red ni tenían relación entre sí. En los registros practicados en domicilios y vehículos se intervino diverso material, sobre todo informático, pero no se encontraron armas ni explosivos.

El ministro del Interior, Claude Guéant, resaltó que «los medios favorables al islamismo radical están en efervescencia» con manifestaciones de apoyo a Mohamed Merah por sus matanzas. Reconoció que la lucha contra las células salafistas se había acelerado tras los acontecimientos de Toulouse y Montauban, pero aseguró que las actuaciones policiales «no tienen nada que ver» con la campaña electoral ni con una estrategia para favorecer a Sarkozy.

El socialista François Hollande, principal rival del presidente conservador, reprochó que «se debería haber hecho más antes». Menos mesurado, François Bayrou, candidato centrista, criticó la «escenificación publicitaria ante las cámaras» de las detenciones. El ultraderechista Frente Nacional también censuró la «gesticulación electoralista» con unos «arrestos hipermediatizados». Horas antes habían ingresado en prisión nueve presuntos miembros del grupúsculo ilegalizado Forsane Alizza, desmantelado el pasado viernes. Otros cuatro imputados quedaron en libertad vigilada.