![](/cadiz/prensa/noticias/201204/05/fotos/9270471.jpg)
800 niños sin portero en Las Granjas
Reclaman también el arreglo de un techo que se desprendió hace meses y que mantiene clausurado un aseo del gimnasio escolar El centro solo dispone de conserje a ratos ya que lo comparte con el Alcazaba
JEREZ. Actualizado: GuardarEs uno de los colegios de Educación Infantil y Primaria que atiende a más alumnos de la ciudad y no por eso las administraciones lo tienen más mimado. El CEIP Las Granjas lleva desde navidades sin un portero fijo desde que el conserje titular de este centro se dio de baja. Así, los 800 alumnos del colegio y, sobre todo, el equipo docente, son los que están padeciendo diariamente las consecuencias.
El problema se remonta al mes de septiembre. El colegio empezó el curso con un conserje que luego trasladaron al CEIP Antonio de Nebrija. Una sustituta cubrió la plaza hasta el pasado 23 de diciembre, cuando se le acabó el contrato temporal. Desde la vuelta de las vacaciones de Navidad hasta ahora han pasado por el centro escolar tres porteros y los tres se han dado de baja por lo que esta figura ha faltado de forma intermitente en la vida cotidiana del centro. En total, cinco porteros diferentes han atendido a este colegio en lo que llevamos de curso.
Ante la ausencia de un conserje en exclusiva, el centro comparte unas horas a la semana al portero del cercano CEIP Alcazaba, por lo que el problema afecta ya a dos colegios. Y, evidentemente, este trabajador no puede abarcar todas las tareas pendientes en Las Granjas sin desatender el suyo. La situación amenaza con prolongarse en el tiempo ya que desde el Ayuntamiento -del que dependen los porteros de los centros escolares- no dan esperanzas ni fechas concretas, como explica la presidenta de la asociación de madres y padres del colegio, Esther Palomeque: «Ellos insisten en que nuestro portero está de baja».
«Los padres esperamos a que todos los niños entren en clase para cerrar la puerta cuando el director no puede hacerlo», asegura Palomeque. El control de las entradas y salidas es solo una de las tareas que hacen los porteros de los colegios. «También se encargan del mantenimiento cotidiano, como arreglar persianas, atascos menores o cambiar bombillas», apunta la portavoz de las familias. Dada la situación, estos pequeños trabajos se han ido acumulando hasta que la brigada de intervención en los centros ha acudido a solventarlos ante las peticiones del equipo directivo.
Techo caído y aseo cerrado
Junto con la del portero, hay otra reivindicación importante en este colegio de la barriada de La Granja: el arreglo de un techo que se desprendió también hace unos meses. Se trata del aseo de los alumnos que hay junto al gimnasio y que, desde entonces, está clausurado. «Después de hacer gimnasia, que están sudando, los niños tienen que salir al patio para ir al baño. También hay veces que lo comparten con las niñas», explica la representante de los padres y madres.
«La delegada, Lidia Menacho, nos dijo que lo iban a arreglar pero no lo han hecho. No sabemos nada desde entonces», aseguró Esther Palomeque. Al parecer, una filtración de agua en el techo de uralita es el motivo de que se haya desprendido finalmente la escayola.
Los padres llevan tiempo pidiendo, en general, que se arreglen las cubiertas del colegio ya que «cuando llueve entra agua por los interruptores y los fluorescentes».