Sierra

El Ayuntamiento anula la restricción del tráfico en el casco antiguo de Arcos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No ha durado dos meses la restricción de tráfico en el casco antiguo. El alcalde de Arcos y el primer teniente de alcalde y delegado de Tráfico, José Luis Núñez (PP) y Manuel Erdozain (AiPro), anunciaron ayer que tras 60 días de medidas experimentales en la regulación de la circulación por la zona histórica de la ciudad han decidido «aparcar esta medida temporalmente, al menos durante la Semana Santa y la primavera».

La regulación provocó el malestar de empresarios de la hostelería, comerciantes y hoteleros que aseguraban que habían visto reducido su negocio con la iniciativa. Dicho malestar ha generado que el equipo de Gobierno, conformado por PP y AiPro, haya decidido cambiar su medida aunque no aparcan su intención de «conseguir un casco antiguo más cómodo y atractivo para todos». No obstante, reconocen que pero esta medida de regular el acceso a los coches «parece que no ha dado los resultados previstos, especialmente a los establecimientos hoteleros ubicados en el Conjunto Monumental».

El alcalde también destacó que se trata de una medida «eficaz y valiente, pero igual quizás no haya sido el mejor momento para llevarla a cabo», aunque destaca que no se lleva a cabo una marcha atrás sin retorno sino que se seguirá buscando una solución en un futuro. Además, los representantes municipales consideran que «quizás el haber eliminado la zona azul en la Plaza del Cabildo no ha sido lo más acertado dado que la ha convertido en un depósito permanente de vehículos y no ha facilitado la alternancia de aparcamiento».

Con estos datos, una vez conocida la dimensión del problema y después de haber creado una comisión, compuesta por Ayuntamiento, empresarios y vecinos, se ha considerado que «lo mejor es aparcar temporalmente la regulación». Dicha comisión se ha reunido en varias ocasiones pero no se ha llegado a ninguna conclusión que fuera de la satisfacción de todos los afectados. Además, se ha determinado que con la situación económica actual no se puede «permitir que por este inconveniente de acceso se pierda ni una reserva hotelera», destacó el alcalde.

Soluciones

Desde Tráfico, no obstante, no han descartado seguir trabajando en la búsqueda de soluciones para un Conjunto Monumental más atractivo con una reducción de la intensidad del tráfico. Para ello se va a mantener el horario de carga y descarga establecido actualmente, que sí consideran que ha dado resultado; y se va a aconsejar la salida del casco antiguo por la Calle Nueva, para evitar el tráfico en la zona de la calle Boticas.