Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
SANLÚCAR/ CULTURA

La Biblioteca Municipal realizó más de 14.000 préstamos de libros el pasado año

El hábito lector de los sanluqueños sube progresivamente desde 2004, experimentando una fuerte subida los últimos años.

LA VOZ
SANLÚCARActualizado:

La biblioteca municipal Rafael Pablos ha realizado un balance de actividad en sus instalaciones correspondientes al pasado año 2011. Algunos datos destacables son, por ejemplo, el total de socios, que a fecha 31 diciembre de 2011 es de 7.493.

Los préstamos realizados en 2011 han sido 20.084, un 1,5% menos que en 2010, pero descendiendo únicamente el préstamo de audiovisuales, demostrando que el nivel de lectura ha aumentado un 7% con respecto al año anterior. Por tanto, el hábito lector ha seguido ascendiendo tal y como viene ocurriendo desde 2004; de hecho, en cuanto a los préstamos por año, incluyendo tanto los préstamos de libros como de audiovisuales para público infantil y adulto, se ha pasado de los 7.815 en 2007 a los 20.084 de este último año.

En el préstamo de libros y revistas por año dirigido a todo tipo de públicos, sin contar audiovisuales, pasan de los 7.332 de 2007 a los 14.876 de 2011. En lo que a libros infantiles se refiere pasan de los 2.261 de 2007 a los 4.414 préstamos de 2011.

En la biblioteca se organizan numerosas actividades no sólo de carácter municipal, sino en colaboración con la mayoría de asociaciones culturales y de carácter social de la ciudad, además de actividades concertadas con centros educativos o en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía. La biblioteca municipal guarda una estrecha colaboración tanto con la Asociación de amigos del libro y las bibliotecas Luis de Eguílaz, como con el Ateneo, en el desarrollo de distintas iniciativas como jornadas o conferencias, o las específicas como el club de lectura o las actividades de animación a la lectura.

Al mismo tiempo, la biblioteca municipal Rafael Pablos organiza cada año las actividades del Día del Libro, con las que se pretende fomentar la lectura sobre todo en los más pequeños, con cuentacuentos y actividades dirigidas principalmente a los niños, como el concurso de marcapáginas. Mención aparte merece la gestión de la biblioplaya, en colaboración con Luis de Eguílaz, en los meses de julio y agosto, durante los que este verano ha recibido más de 2.000 visitas y se han realizado 154 préstamos.

Por último, señalar que en las instalaciones municipales ya funcionan seis equipos informáticos con el fin de que los usuarios puedan conectarse a la red y hacer uso de las nuevas tecnologías.