Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Mar Moreno, ayer tras el Consejo de Gobierno. :: EDUARDO ABAD.EFE
ANDALUCÍA

Los Presupuestos del Estado incumplen el Estatuto andaluz

La Junta no descarta recurrir las cuentas por no destinar a Andalucía el 17,8% de las inversiones estatales como dicta la ley

MARÍA DOLORES TORTOSA
SEVILLA.Actualizado:

La tensión entre el Gobierno socialista en funciones de la Junta y el Gobierno del PP sigue en aumento. Los Presupuestos Generales del Estado, conocidos en su totalidad ayer, incumplen el Estatuto de Autonomía al no destinar a Andalucía el 17,8% de las inversiones públicas, según el peso de su población en el conjunto del país. Las cuentas entregadas ayer por el ministro Montoro al Congreso contemplan el 14,6%, un 37,7% menos. La portavoz del Gobierno en funciones, Mar Moreno, anunció que no se descarta recurrir a los tribunales y acusó al PP de «rebeldía estatutaria». El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, defiende que Andalucía recibe lo mismo que llegó a ejecutarse el pasado año de la partida consignada.

Andalucía es la más beneficiada de las comunidades en inversiones públicas del Estado en 2012 en montante global, 1.851,9 millones de euros, cantidad que representa un 37,7% menos de las inversiones del pasado año. La Junta esperaba que el Gobierno seguiría aplicando el 17,8% del montante global en inversiones aunque estas sufrieran recortes por el ajuste del déficit.

«No sé si ellos contaban con que Javier Arenas callara y tragara con este incumplimiento del Estatuto, pero desde luego ni este Gobierno en funciones ni espero que el futuro gobierno progresista de Andalucía vaya a tragar con un incumplimiento flagrante de la ley y con un claro incumplimiento que perjudica de modo directo a Andalucía», dijo Mar Moreno.

Es la primera vez desde que entró en vigor el nuevo Estatuto en 2008 que los Presupuestos Generales del Estado no consignan en inversiones el 17,8% para Andalucía, según dicta la disposición adicional tercera de la ley orgánica. Esta fue aprobada por todos los partidos en el Congreso de los Diputados en 2007, incluido el PP. La citada disposición blinda las inversiones de modo que Andalucía tendrá derecho a que se le compense económicamente en el caso de que la inversión real no alcanzara el 17,7%.

Perplejidad en el PP

Aunque los gobiernos de Zapatero han cumplido cada año con el Estatuto y han consignado el 17,8% de sus inversiones públicas a Andalucía, estas no fueron ejecutadas del todo. En septiembre pasado la comisión bilateral Gobierno-Junta determinó en 1.372 millones de euros lo que el Estado había dejado de ejecutar en 2008 y 2009. También dejó de materializar lo presupuestado en 2010 y 2011, aunque no hay cifra oficial de ello.

El PP calcula que se ha dejado de realizar un total de 5.000 millones de las partidas consignadas en los Presupuestos del Estado desde 2005 hasta la fecha. Por ello, el PP se mostró ayer perplejo y acusó a los socialistas de « irresponsables» y al Gobierno de Zapatero de realizar presupuestos falsos.

Antonio Sanz hace la cuenta siguiente: De lo presupuestado el pasado año por el Gobierno socialista, se pidió crédito solo para 628 millones de euros, que es lo que el PP dice que se ha ejecutado. Por el contrario, el PP plantea para este año 1.851 millones, el triple que el pasado año. Mar Moreno replica que lo importante no es lo que se ejecuta o no, ya que lo que no se llega a invertir queda en el debe a Andalucía y deberá cobrarse, según la ley. Lo importante, en su opinión, es que no aparezca en los Presupuestos, como ocurre este año.

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, también criticó los presupuestos porque «juegan de forma negativa contra Andalucía», pese a ser la comunidad con más paro.