Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizJerez
Jerez

Más de 700 escolares participan en el programa 'Por un millón de pasos'

L. V.
JEREZ.Actualizado:

El Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste ha movilizado a más de 700 escolares en el marco del programa de promoción de la actividad física 'Por un millón de pasos'. Este programa de la Consejería de Salud tiene como objetivo que diversos colectivos alcancen un millón de pasos en el plazo aproximado de un mes durante paseos en grupo por los senderos y caminos de su entorno.

En concreto, 104 estudiantes del colegio Antonio Machado de Jerez, acompañados de 10 profesores y un buen número de madres y padres, han iniciado recientemente esta actividad con una caminata conjunta por la Ronda Este. Por su parte, 630 escolares del Maestro Eduardo Lobillo de Rota han hecho un recorrido por el municipio con sus progenitores y 27 docentes.

El distrito desarrolló durante el pasado año esta iniciativa en Chipiona, Rota, San José del Valle y La Guareña con diversas asociaciones y en Jerez con la comunidad terapéutica de San Miguel y Faisem. Este año se han adherido al proyecto 'Por un millón de pasos', diversos colectivos de Jerez, Trebujena y Estella del Marqués, entre otros.

De hecho, esta actividad ha tenido gran aceptación en la zona sur de la ciudad, donde un centenar de personas de 12 colectivos han aceptado el reto y en menos de un mes ya han superado el millón de pasos. Así, el centro de día de mayores de la zona sur, las asociaciones de mujeres La Buena Armonía, San Telmo, Por la igualdad y el progreso, Las niñas, el futuro de San Rafael, Manos abiertas hacia el futuro y Amistad y armonía, así como la asociación de vecinos Creando futuro, la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja y las parroquias de La Inmaculada y de San Rafael y San Gabriel celebraron el pasado viernes otro paseo, ya que quieren llegar a los dos millones de pasos.

'Por un millón de pasos' se desarrolla en la comunidad desde el año 2008 y en él está invitado a participar cualquier colectivo interesado con solo firmar un documento de adhesión. Para contabilizar los pasos se entrega un podómetro y, además, todos los participantes reciben consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico. Asimismo, el hecho de que esta iniciativa se lleve a cabo mediante paseos en grupo implica de un lado, una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes y, de otro, cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Junta, que tiene como objetivos introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a cada persona.