SAN FERNANDO

Aprobado un plan de pago de 16 años para saldar la deuda del autobús

La empresa perdona los 800.000 euros generados por los intereses atrasados y dos millones de euros por los futuros

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Fue una consigna electoral y una de las premisas más repetidas a la hora de llegar al Gobierno de la ciudad. Sin embargo, a la hora de volver a contratar el servicio del autobús no ha habido estudio de otras ofertas, ni una convocatoria pública, sino que se ha prorrogado a la empresa actual. Una de las medidas que busca garantizar el ahorro en los servicios no se ha llevado a cabo, ¿por qué? Pues tiene sus razones y contundentes. La primera de ellas es que con la empresa no ha habido ningún tipo de problemas a pesar de los retrasos en los pagos y el déficit que se acumula. En segundo, porque sus trabajadores cobran sus nóminas sin problemas y desde el Ayuntamiento se teme que venga otra empresa con una oferta más asequible, para luego dar problemas ante la imposibilidad de hacer frente al servicio, como ha ocurrido en otras localidades de la provincia.

Por último y más importante, es que se ha llegado a un acuerdo para eliminar de una vez por todas esta deuda, y la empresa que gestiona los autobuses de la ciudad se ha mostrado bastante flexible a la hora de la negociación. El Ayuntamiento ha establecido un plan de pagos que se prolongará durante 16 años para abonar los más de cuatro millones de euros, mientras que la adjudicataria ha condonado la deuda que se había generado en concepto de intereses por los retrasos, más los que se generarían en un futuro a consecuencia de este plan de pagos, casi dos millones de euros en total. Además se van a poner en marcha nuevas medidas para rescatar el servicio y por ello se eliminará una línea, lo que significa que la Almadraba se quedará sin transporte público, a expensas de que se finalice la ordenación de las otras dos líneas de la ciudad. También se va a proceder a la remodelación de toda la flota de autobuses actuales, para ahorrar con nuevos modelos más sostenibles, y modernizar los sistemas actuales y señalizaciones.

Claro que este plan no convence a todo el mundo y los partidos de la oposición han mostrado su reticencia, acogiéndose a un informe que expone que la causa más señalada del déficit es el cierre a los vehículos de la calle Real. Precisamente sobre este tema fue cuestionado el alcalde, José Loaiza, en el último pleno municipal, para atajar las críticas con la sentencia de que un autobús pasará por la calle Real «en cuanto la promotora de la obra, que es la Junta, dé su visto bueno».

A la espera de estas cuestiones, sobre todos técnicas al no estar preparado el trazado para soportar el paso continuado de un vehículo tan pesado, desde el Partido Socialista se expuso que el plan de pago significará la subida de los billetes y hasta 2028 el pago de 23 millones de euros más intereses.