El fuego arrasa 750 hectáreas de parque natural en Galicia
LA CORUÑA. Actualizado: GuardarEl incendio que arrasa el parque natural de As Fragas do Eume (La Coruña) ha quemado ya más de 750 hectáreas, informó la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia. El principal fuego (que ha devorado 500 hectáreas de masa arbolada y 250 de monte raso) fue declarado a las 15.16 horas del sábado en la parroquia de A Capela, y permanece activo aunque controlado con la declaración de nivel 1, como medida preventiva.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se desplazó ayer por la mañana hasta la zona afectada, donde explicó que el fuego forestal empezó en tres focos e insistió en que de momento no descarta que fuese intencionado. «No hay que perder de vista que hay gente que quema», añadió el dirigente.
En esta línea se manifestaron los vecinos de A Capela, así como su alcalde, quienes están convencidos de que el devastador incendio forestal ha sido provocado. El regidor, Manuel Meizoso, declaró que, en caso de que se confirme esta hipótesis, el supuesto incendiario «sabía bien lo que hacía», porque eligió «el sitio perfecto, en el punto más alto», en el mirador de Teixido, y «el día ideal, sabiendo que el fuego se propagaría rápido por la dirección del viento».
En las labores de extinción del fuego trabajan 21 brigadas de bomberos, 30 camiones autobombas, 3 buldózer, 14 agentes forestales y dos técnicos, así como 275 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Estos efectivos de tierra están apoyados desde el aire por cinco helicópteros y cuatro aviones.
As Fragas do Eume constituye actualmente el más importante bosque atlántico costero que se conserva en Europa, una joya forestal de más de 9.125 hectáreas de naturaleza viva.