IU apuesta por terminar los proyectos ya empezados
CÁDIZ.Actualizado:Si se cumplen las previsiones Izquierda Unida tendrá un papel fundamental en el desarrollo de Andalucía durante los próximos cuatro años. Concretamente en la provincia de Cádiz habrá que prestar mucha atención a lo que digan los diputados del partido Ignacio García e Inmaculada Nieto. A lo que digan y a lo que han dicho a los largo de los últimos años respecto a los compromisos del gobierno autonómico con los gaditanos. Si el PSOE depende de IU para gobernar de manera estable, se podría dar el caso de que las prioridades cambien en la nueva legislatura para dar respuesta a las reclamaciones de su socio.
Ignacio García ya tiene claro que su partido intentará defender, bien desde la oposición, bien desde el Gobierno de Andalucía, las actuaciones que consideran primordiales para el desarrollo de la provincia de Cádiz. En IU preocupan las infraestructuras pendientes, pero, por encima de todo, por lo que lucharán «con uñas y dientes» es por el descenso del número de parados y por el mantenimiento de la industria en Cádiz. El diputado gaditano destaca en este sentido el papel fundamental que debe desempeñar la administración autonómica en la consecución de nueva carga de trabajo para los astilleros de la Bahía.
«A partir de ahí, habría que plantearse muchas cuestiones, como ayudas a la agricultura u otro tipo de medidas encaminadas a la creación de puestos de trabajo», afirma el diputado, que repite en el cargo como representante de la provincia.
En lo que respecta a las obras pendientes, desde Izquierda Unida se considera que «lo más importante son las infraestructuras ferroviarias, en concreto, que se complete el desdoble de la vía entre Cádiz y Sevilla o la conexión entre Algeciras y Bobadilla».
Otro apartado que destaca Ignacio García es el de las carreteras. «Para nosotros lo fundamental en estos momentos en la provincia es la mejora de las carreteras secundarias y la finalización de varias circunvalaciones pendientes, como las de las localidades de Espera, Olvera o Ubrique, todas ellas en la Sierra. Además, es fundamental que se termine lo que ya se ha empezado, como el desdoble de la carretera entre El Puerto de Santa María y Rota».
La culminación de las obras del tren-tranvía de la Bahía y su puesta en marcha también adquiere una importancia grande. Izquierda Unida considera que el trazado que se contempla actualmente no solo es adecuado, sino que sería aconsejable que finalmente pueda llegar hasta el casco urbano de Chiclana. «Sería asimilable a otras experiencias que se pueden ver por ejemplo en otras ciudades del norte de España, y eso es un reclamo más para el turismo. Por otra parte, no nos podemos olvidar de que también hay que completar la conexión de este medio de transporte entre Cádiz y Puerto Real a través del segundo puente».
En el aspecto que parece que podría haber una mayor disparidad de opiniones es en lo referente a la construcción del nuevo hospital que sustituirá en el barrio de Puntales al Puerta del Mar. Según asegura Ignacio García este proyecto no es ni de lejos una prioridad para su partido. «Antes que el hospital somos partidarios de acabar lo que ya se ha empezado, como los hospitales de Vejer y La Línea, o completar el de Jerez. Además, hay centros de salud pendientes, como el de la Zona Norte, en El Puerto, el de Camposoto, en San Fernando, o el de Ubrique. Eso aparte de que hay que dotar de más personal a los centros de Atención Primaria, que en los últimos tiempos se están viendo muy perjudicados por los recortes», comenta.