Jet, la banda de un solo éxito, se separa
'Are You Gonna Be My Girl?', su canción más conocida, aún protagoniza anuncios y sigue sonando en pubs y discotecas de todo el mundo
MADRIDActualizado:Hacer LA CANCIÓN, así, con mayúsculas, y no volver a probar las mieles del éxito en casi once años de profesión. La carrera de Jet, la banda australiana que a finales de esta semana anunciaba su separación, no volvió a remontar el vuelo tras un primer disco que sí conquistó a gran parte de la audiencia 'indie'. Se llamaba 'Get Born' (2003) y contenía una buena serie de temas contundentes, junto con alguna balada a lo Bon Jovi -algo menos acaramelada, todo hay que decirlo-.
Pero una pieza destacaba entre todas. Una adictiva línea de bajo, un ritmo sincopado, unos riffs deliciosos y una voz rabiosa hicieron de 'Are You Gonna Be My Girl?' todo un hit que aún se sigue pinchando en las discotecas y pubs de todo el mundo y en varios anuncios de televisión. Merced a ese temazo y a otros como a 'Cold Hard Bitch', el álbum recibió ocho discos de platino en Australia.
La banda se formó en 2001, cuando los hermanos Nic y Chris Cester deciden unirse a Cameron Muncey y Mark Wilson para seguir la estela de bandas como AC/DC, Los Beatles, Queen, Oasis y los Rolling Stones. En 2002, lanzan su primer EP, llamado 'Dirty Sweet', grabado de forma casera. Esta primera referencia es todo un éxito y Elektra firma un contrato con el cuarteto. Lanzan 'Get Born' y parte de la escena 'indie' enloquece.
'Shine On' llegaría en octubre de 2006 pero no tendría mucha repercusión y, finalmente, 'Shaka Rock' se publicó en agosto de 2009, esta vez junto a EMI. Lo cierto es que cada vez las canciones parecían menos frescas y contundentes y 'Shaka Rock' sólo alcanzó el oro en su país. Quizá sepultados por su propio éxito, esta semana Jet ha enviado un comunicado a través de su web oficial: "Después de todos estos años de escribir, grabar y girar nos gustaría anunciar que no continuaremos como grupo. Desde todos los pubs, teatros, estadios y festivales, fueron nuestros fans los que hicieron nuestra historia posible, por lo que se lo agradecemos. Gracias y buenas noches".
Parece que sus miembros seguirán inmersos en otros proyectos. Así, Nic Cester y Mark Wilson tienen un grupo nuevo llamado DamnDogs. En todo caso, larga vida a 'Are You Gonna Be My Girl?'.