Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Ascensión Hita, Delegada de Hacienda, en la presentación del Plan de Ajuste. :: L.V.
Chiclana

La oposición tumba el Plan de Ajuste

Sin el documento, el Ministerio de Hacienda descontará la deuda de la asignación anual que aporta el Estado al Consistorio chiclanero PSOE y PVRE votan en contra de la propuesta del PP, e IU se abstiene

CARMEN RIVERA
Actualizado:

El acuerdo con Izquierda Unida que anunciaba el equipo de gobierno horas antes del pleno, hacía pensar que el plan de ajuste saldría adelante con el apoyo de ambas formaciones ya que, como había pedido la coalición izquierdista, el documento finalmente recogió la bajada del 20% de los salarios de concejales, altos cargos y cargos de confianza que recibieran mensualidades por encima de los dos mil quinientos euros.

Sin embargo, la corporación municipal no recibió el documento definitivo hasta una hora después del comienzo del pleno, uno de los detalles que motivaron el voto negativo del Partido Vecinal Regionalista a ese punto. En cuanto a la aplicación del plan de ajuste, los tres partidos de la oposición coincidieron en solicitar al alcalde, Ernesto Marín, que pidiera disculpas públicamente por haber hablado de «ruina total del Ayuntamiento» desde su llegada al Gobierno municipal. Ante esto, Marín no cedió y explicó que «su intención era advertir de la necesidad de un cambio para no acabar en una situación desastrosa como la de Jerez».

Por lo que consideraron «un engaño» los socialistas, y debido a la «falta del proyecto político en el documento», el grupo también votó en contra «a pesar de que las cuentas estén bien hechas y la situación no sea tan mala, pero no somos una empresa». Asimismo, la abstención de Izquierda Unida respondía a este motivo, unido a lo que ambos partidos comentaron durante el pleno. Según las cifras que habían estudiado, la cantidad a pagar por el plan de ajuste variaba poco de lo que descontaría el gobierno central de la PIE más la deuda que venía pagando el ayuntamiento y que ya quedaría abonada.

Con once votos a favor, de los populares, dos abstenciones y doce votos en contra, el plan de ajuste no salió adelante. Cabe destacar que, durante el debate del asunto, varias veces se escuchó, en el discurso de la oposición, pedir la dimisión de Ernesto Marín.