Strauss-Kahn, durante el juicio penal que se celebró el año pasado en Nueva York. :: MICHAEL NAGLE / AFP
MUNDO

Comienza en EE UU el proceso civil contra Strauss-Kahn

La empleada de hotel que le denunció por agresión sexual pide una indemnización por daños y perjuicios

NUEVA YORK/PARÍS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los abogados del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, buscan esta semana en Estados Unidos que la justicia civil cierre el procedimiento por agresión sexual iniciado por la empleada de hotel Nafissatou Diallo. La primera audiencia preliminar del caso se llevó a cabo ayer en un tribunal del Bronx (norte de Nueva York) ante el juez Douglas McKeon, sin la presencia de Strauss-Kahn ni de Diallo.

El 14 de mayo de 2011 Diallo acusó a Strauss-Kahn de haberla agredido sexualmente en una habitación del hotel Sofitel de Times Square. Su detención provocó su salida del FMI y el final de sus aspiraciones a la presidencia francesa como representante de los socialistas a las elecciones que se celebrarán el 22 de abril. Si bien la fiscalía de Manhattan retiró los cargos penales por inconsistencias en las declaraciones de la empleada de hotel y Strauss-Kahn fue liberado, los abogados de Diallo denunciaron ante la justicia civil una «agresión violenta y sádica» y exigen una indemnización. Mientras tanto, los letrados de DSK (como se le conoce en Francia) mantienen que estaba protegido por inmunidad diplomática.

Tras oír a las partes, el juez McKeon dará a conocer su decisión en las próximas semanas. Si cree que Strauss-Kahn no puede ser procesado, el caso se daría por concluido. De aceptar los argumentos de los abogados de Diallo, según los cuales DSK no tenía inmunidad diplomática, empezará un largo proceso que podría desembocar en un juicio.

Más denuncias

El nuevo capítulo de los problemas judiciales de Strauss-Kahn en Estados Unidos llega apenas dos días después de su inculpación el lunes en Francia por «proxenetismo en banda organizada» en el llamado 'caso del hotel Carlton'. Los magistrados de ese caso centrado en Lille tratan de determinar si Strauss-Kahn sabía o no que eran prostitutas las participantes en fiestas en las que él estuvo.

Precisamente ayer los abogados de DSK anunciaron que su defendido presentará una denuncia por «violación manifiesta de sus derechos», después de que el vespertino Le Monde revelara parte del proceso verbal que condujo a su imputación. La noticia de Le Monde reveló testimonios de las chicas interrogadas, que hablan de la falta de respeto con que Strauss-Kahn y otros participantes supuestamente les trataban, e incluye también extractos de sus interrogatorios.