La alcaldesa cita mañana a oposición y sindicatos para mostrarles el Plan de Ajuste
La cita estaba prevista para hoy, pero las quejas por el hecho de que coincidiera con la huelga general han motivado el cambio
JEREZ.Actualizado:No sentó nada bien a los partidos de la oposición que la alcaldesa, María José García-Pelayo, les citara para hoy, día de la huelga general, a las siete de la tarde para mostrarles el Plan de Ajuste del Ayuntamiento que se tiene que aprobar mañana en sesión plenaria. Y eso pese a que la primera edil había llamado personalmente a los miembros de los grupos políticos correspondientes para convocarles de urgencia.
Por ello María José García-Pelayo decidió cambiar la convocatoria al día siguiente, justo antes del pleno que dará luz verde al citado Plan de Ajuste. Los partidos consideran que no habrá, por lo tanto, tiempo para el análisis y el debate que merece una medida como la que se va a poner sobre la mesa.
El Foro Ciudadano de Pedro Pacheco fue ayer el más contundente y duro en sus críticas. Se refirió a ello en un comunicado en el que mostraba su «estupefacción y más absoluta indignación por las formas y el pobre y sonrojante talante democrático del gobierno local». Añade que «se descubre en sus formas totalitarias y en sus continuos intentos de manipulación y oscurantismo en su manera de hacer las cosas, ya que, además de en jornada de huelga general, la convocatoria para exponerle a la oposición el Plan de Ajuste tendrá lugar apenas horas antes de que se apruebe con el rodillo popular en un pleno extraordinario que ha de celebrarse mañana viernes». Y le acusa de «falta de valentía» por ponerlo sobre la mesa para su debate «apenas unas horas antes» de la mencionada sesión plenaria. Hay que tener en cuenta, hay que insistir, que la primera convocatoria estaba prevista para hoy.
El Ministerio de Hacienda obliga a presentar dicho Plan de Ajuste para que el Consistorio puede acogerse a los créditos ICO y poder pagar, a través de ellos, 328 millones de euros a proveedores. Y las exigencias del Gobierno central son grandes. El teniente de alcalde Antonio Saldaña ha reconocido que habrá una reducción considerable de la masa salarial. La cuestión es cómo se producirá. Sindicatos y trabajadores municipales sospechan que habrá numerosos despidos. Los rumores al respecto no han estado en las últimas horas. Hay, incluso, quien habla de más de 500, aunque no se sabrá nada con certeza hasta mañana viernes, finalmente-
Los sindicatos no piensan quedarse de brazos cruzados. Pese al frente abierto que tienen con la huelga general de hoy, ayer ya avisaban de que no piensan negociar ningún ajuste en la plantilla impuesto por el gobierno local. El secretario local de CC OO, José Manuel Trillo, era rotundo al respecto y se mostraba también muy crítico con la actitud de la primera edil jerezana.