Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Interior de la Bolsa de Madrid. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)
MERCADOS | MADRID

La peor racha desde agosto

La prima de riesgo de España se tensa progresivamente hasta marcar 366 puntos básicos

JOSÉ MARÍA CAMARERO
MADRIDActualizado:

El mercado bursátil no veía ocho jornadas consecutivas en negativo desde el pasado mes de agosto. Esta vez, como entonces, el temor entre los inversores a que España incumpla sus compromisos se ve reflejado en la evolución de los tipos de interés que el mercado exige por colocar deuda española: el coste de colocar el bono a 10 años se encuentra ya en el 5,46%, lo que ha provocado que la prima de riesgo se haya disparado hasta los 365 puntos básicos con respecto a la alemana. Y el mercado bursátil, pendiente del proyecto de ley de Presupuestos que se conocerá este viernes, no ha sido inmune a la desconfianza. A pesar de ello, el Ibex-35 tan sólo cayó un 0,87%, frente a los grandes retrocesos de los mercados europeos. La reestructuración de carteras en este final de mes es la única explicación a la moderada caída del selectivo español que, en cualquier caso, se ha alejado de los 8.000 puntos y se ha situado en los 7.911 puntos.

En las ocho últimas sesiones hábiles, el Ibex-35 se ha dejado un 8,20%, esto es, la peor trayectoria del selectivo desde la primera semana de agosto cuando, en un periodo exacto, acabó cediendo más de un 18%. Por su parte, la prima de riesgo ha superado una referencia que no veía desde la primera semana de enero.

En el resto de Europa, las caídas fueron aún mayores. Ni siquiera sirvió de algo la publicación del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2011 en Estados Unidos: la economía norteamericana avanzó un 3%, la cifra esperada por los analistas. El DAX alemán llegó a ceder un 1,77%, mientras que el Eurostoxx-50 cayó un 1,76%. Por su parte, el CAC parisino se dejó un 1,43%, mientras que el FTSE londinense lo ha hecho un 1,15%. El precio del barril de Brent se situó por debajo de los 124 dólares; y el euro se cotiza a 1,326 dólares.

La banca volvió a ejercer como motor del Ibex-35, aunque esta vez en marcha atrás. El financiero es el sector que, ahora, centra todas las miradas, porque su reestructuración se está quedando a medio gas. Todos los títulos bancarios cerraron en negativo, sin excepción. Casi todos los valores están rompiendo sus propios soportes: Bankinter cedió un 2,17% y perdió el nivel de los 4 euros; Bankia retrocedió un 1,89% y cotiza en los 2,70 euros, el mismo precio al que ha caído ya Popular (-1,85%). Santander mantiene los 5,68 euros, pero perdió otro 1,85% y también cotiza casi al mismo nivel que BBVA, cuyas acciones se dejaron un 1,20%. Por su parte, Sabadell está a punto de abandonar los dos euros (recortó otro 0,78%); y Caixabank, que ya se aleja de los tres euros, cedió un 0,41%. La adquisición de Banca Cívica por parte de Caixabank sigue lastrando a ambos valores. En este último caso, se deja un 13,86% en siete sesiones; y Banca Cívica, un tercio de su valor en apenas cinco jornadas.

Ante el empuje de la banca, poco más pudieron hacer el resto de valores del Ibex-35. Entre los "blue chips", solamente Repsol-YPF se situó en positivo, con un avance del 2,57%. Sin embargo, Telefónica cedió un 0,98% e Iberdrola, un 1,13%.

Los títulos que más terreno ganaron fueron, además de Repsol-YPF, los de Dia (2,22%) y Ebro Foods (2,13%). Por el contrario, OHL (-2,73%), Indra (-2,66%) y Mapfre (-2,26%) registraron las mayores caídas del selectivo.