El tranvía de la bahía realizará pruebas técnicas en el tramo Madrid-Irún
CÁDIZ.Actualizado:La circulación en pruebas en vía ferroviaria de las unidades del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, que efectuará el fabricante del material móvil CAF Santana, se realizarán en el mes de abril en la línea ferroviaria convencional entre Hendaya y Madrid, concretamente en el trayecto entre Irún (Guipúzcoa), donde se encuentra la fábrica de CAF, y Vitoria, toda vez que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ente público del Ministerio de Fomento, ha emitido la autorización pertinente. Estas pruebas técnicas, así como todo el proceso ya efectuado de verificación del diseño, producción y pruebas en fábricas del material móvil, se enmarcan dentro del proceso de homologación requerido por el Ministerio de Fomento para cualquier nueva serie de vehículos comerciales, independientemente del tipo o modelo de tren (alta velocidad, media distancia, cercanías, ferrocarriles metropolitanos o mercancías).
En el caso del Tren Tranvía se da la singularidad de ser un prototipo pionero en España, expresamente fabricado para el tranvía de la Bahía de Cádiz, circulará tanto por plataforma tranviaria, en el trazado entre Chiclana y San Fernando, como por la vía ferroviaria Sevilla-Cádiz, a partir del nudo de la Ardila.
Concretamente, a través de la estructura de conexión existente sobre la autovía CA-33, que desemboca en la citada línea ferroviaria para así prolongar el recorrido del futuro sistema de transportes hasta la estación central de Cádiz capital.