ESPAÑA

Obama invita al presidente del Gobierno a la Casa Blanca

Rajoy y Obama intercambian disculpas por no poder comunicarse en el mismo idioma

SEÚL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El guion previsto se cumplió a rajatabla. Mariano Rajoy y Barack Obama se saludaron y charlaron durante unos pocos minutos en la capital de Corea del Sur. Más distendido que protocolario, el breve encuentro entre ambos gobernantes se produjo mientras recorrían un pasillo camino del plenario donde se celebró la II Cumbre de Seguridad Nuclear.

La charla comenzó con disculpas de ida y vuelta con intérprete mediante. El presidente de Estados Unidos lamentó no poder comunicarse en castellano como lo podrían hacer sus dos hijas, que estudian español. «Mis hijos estudian inglés. Yo también», respondió Rajoy, lo que provocó la sonrisa de ambos.

En el plano más formal, Obama invitó a Rajoy a visitar la Casa Blanca en Washington. «Sé que nuestros equipos están trabajando muy bien juntos», apostilló el presidente norteamericano, según explicaron después fuentes del Gobierno español.

No hay fecha cerrada, pero ambas partes mostraron su interés en que se produzca cuanto antes. La primera fecha que se baraja es la de mayo, en coincidencia con la cumbre de la OTAN que se celebrará en Chicago y la que acudirá Rajoy.

De lo que el jefe del Ejecutivo no se olvidará nunca de este viaje a Seúl es que los jefes de Estado y de Gobierno de 53 países le felicitaron con un cálido aplauso por su 57 cumpleaños. La iniciativa fue del anfitrión, el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, quien previamente le había regalado una tarta de chocolate. Rajoy dio las gracias y respondió con una reflexión muy gallega: «Cumplir años nunca es bueno, pero no cumplirlos es mucho peor».

No fue el único presente que recibió. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, le obsequió con unos gemelos hechos con piedras de la región de la Cruz. Piñera confirmó que asistirá a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo noviembre.