Nadal, favorito para ser el abanderado en Londres 2012
El elegido deberá tener el "mejor palmarés, estar presente el día de la inauguración y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos"
MADRID Actualizado: GuardarEl piragüista David Cal no podrá ser el abanderado en los Juegos Olímpicos de Londres, después de que la Junta de Federaciones Olímpicas haya aprobado este miércoles un cambio de reglamento por el que el abanderado no habrá podido serlo en ediciones anteriores, informó el Comité Olímpico Español (COE).
La Junta de Federaciones Olímpicas ha aprobado, por unanimidad y a propuesta de una resolución del 11 de diciembre pasado del Ejecutivo del COE, completar la normativa para que el abanderado español sea "el deportista participante, con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada".
Esto última es la novedad con respecto a la normativa anterior y descarta a David Cal, el deportista español con mejor palmarés en la capital británica, cuádruple medallista olímpico, un oro y tres platas, como abanderado en la ceremonia de inauguración el próximo 27 de julio en Londres, ya que lo fue en la apertura de Pekín en 2008.
En cambio, ahora las mayores posibilidades para portar la bandera recaen en el tenista español Rafa Nadal, oro en individuales en los Juegos de Pekín 2008 y ganador de diez 'grandes'.
Otros futuribles podrían ser los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, con mejor palmarés olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 en 49er), además del deportivo (varias veces campeones del mundo y de Europa), aunque no es segura su participación por estar disputando la Volvo Ocean Race y que Weymouth, donde se celebrarán las pruebas olímpicas, está lejos de Londres y podrían no estar en la apertura de la cita.
Por otro lado, la Junta de Federaciones también ha aprobado la designación del exatleta Cayetano Cornet como Jefe de Misión de la delegación española en Londres 2012. Ésta será la cuarta ocasión en la que ejercerá como Jefe de Misión del equipo español en unos Juegos Olímpicos después de los de Turín en 2006, Beijing 2008 y Vancouver 2010.
Cornet cuenta con una gran experiencia en esta función, ya que también ha ejercido como tal en dos Juegos Mediterráneos, los de Almería 2005 y Pescara 2009, así como en los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano de Singapur 2010 y en los de invierno de Innsbruck 2012.