Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Javier Arenas, tras un día de reflexión: «Seguiré centrado en Andalucía»

Ofrece acuerdos de gobernabilidad al PSOE respetando la mayoría del PP y admite que sería imposible con IU

M. D. T.
SEVILLA.Actualizado:

Javier Arenas despejó ayer cualquier duda sobre su futuro político al manifestar, ante el comité ejecutivo del PP-A reunido en Córdoba, que centrará su actividad política en Andalucía y seguirá en el Parlamento andaluz . En la misma intervención, abierta a los medios de comunicación, Arenas propuso un pacto de gobernabilidad al PSOE siempre según el resultado de las urnas, es decir, con un gobierno del PP.

El PP ganó las elecciones en Andalucía con 50 diputados, pero se quedó a cinco de la mayoría absoluta. Mientras, el PSOE pasó a ser la segunda fuerza después de 30 años de hegemonía con 47 escaños. Sin embargo, la suma de los diputados socialistas y los 12 de Izquierda Unida permitirá una alianza de izquierdas que podría mantener a Griñán en la presidencia de la Junta. Arenas reconoció que un pacto a la extremeña, con apoyo de IU al PP, es imposible. Valderas ha dejado claro este aspecto.

«No tengo duda, yo estoy en la vida pública donde me digan mis compañeros de partido y donde me digan los andaluces, hemos ganado las elecciones y yo, con vuestro permiso, porque todo lo hago con vuestro permiso, como todo lo he hecho siempre, con vuestro permiso y vuestro apoyo, yo seguiré centrando mi actividad política en Andalucía y seguiré en el Parlamento de Andalucía». Esta frase, recogida por Europa Press TV, era la esperada por la dirección del PP, reunida en bloque en Córdoba, incluidos los alcaldes de capitales, para respaldar a Javier Arenas. Tras la noche electoral, en la que Arenas visiblemente consternado salió al balcón de la sede del PP en Sevilla para reivindicar la primera victoria de su partido en unas elecciones andaluzas, el candidato a la presidencia de la Junta no había vuelto a hablar. Lo hizo el lunes Antonio Sanz, su número dos en el PP, para acallar los rumores sobre una posible dimisión de Arenas tras no alcanzar la mayoría necesaria para gobernar, un objetivo vaticinado por las encuestas sin duda alguna.

Arenas se ha tomado un día para reflexionar y ofrecer lo que era de toda lógica, una propuesta de gobernabilidad al PSOE desde su posición como fuerza más votada por las urnas, es decir bajo un gobierno de sus siglas. Arenas da a entender que puede haber puntos en común con el PSOE en políticas de austeridad y para llevar a Andalucía por la senda de la contención del déficit. Su compromiso es apoyar todo aquello que vaya en este sentido por el bien del interés general de Andalucía.

Con IU, imposible

La propuesta de Arenas no deja de ser mero formalismo. Él mismo reconoce que el PSOE hará lo que pueda para mantener el Gobierno de la Junta porque «no entiende su existencia sin el poder en Andalucía». Su invitación solo la ha dirigido al PSOE, porque entiende que Izquierda Unida está lejos de su programa de austeridad para plantear las reformas que necesita Andalucía. Es más, dejó claro que intentar un acuerdo con IU, al estilo de Extremadura, sería defraudar a sus votantes y a «nuestras convicciones».

Unas palabras duras que tuvieron rápida respuesta de Diego Valderas: «Hace lo que tiene que hacer, ofrecerse al PSOE, pactar con IU es imposible».

En el PSOE dicen estar abiertos al diálogo con el PP para la constitución del nuevo Parlamento y el reparto de puestos en la Mesa y en las comisiones. Griñán ha dicho que su apuesta por el diálogo incluye a todos los partidos y al Gobierno de la Nación.