La Comisión de Pleno de Movilidad dictamina a favor de la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación
La de Economía dictamina favorablemente la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales
Jerez Actualizado: GuardarLa Comisión de Pleno de Personal, Seguridad y Movilidad, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento y presidida por el tercer teniente de alcalde, Javier Durá, ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial de la modificación parcial de la Ordenanza Municipal de Circulación.
La aprobación de esta modificación de la Ordenanza es un paso previo a una posible ampliación de la zona ORA en nuestra ciudad. A este respecto, el delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, y el concejal responsable del Plan Especial de Movilidad, Agustín Muñoz, han mantenido encuentros puntuales con representantes vecinales de distintas zonas de la ciudad, comprendidas en lo que se denomina primer cinturón periférico, para buscar el mayor consenso posible a esta posible ampliación de la zona ORA.
La modificación se refiere al establecimiento de un servicio de ordenación y regulación de los aparcamientos de vehículos en las vías públicas en un perímetro mayor. Igualmente, se establece un límite específico de tiempo de utilización del estacionamiento para cada una de las tres zonas establecidas:
-Una zona azul, cuyo tiempo máximo de utilización será de dos horas.
-Una zona naranja, con un tiempo máximo de utilización de media hora.
-Y una zona verde, con un tiempo máximo de utilización de cinco horas.
El precio de la utilización de estas plazas de aparcamiento en cada zona será el que determine en cada momento las correspondientes ordenanzas fiscales en vigor.
Comisión de Pleno de Economía
Por otro lado, la Comisión de Pleno de Economía ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva de las Ordenanzas Fiscales de 2012 tras su aprobación inicial en el Pleno celebrado el 27 de diciembre y el periodo de exposición para que cualquier persona interesada pudiera formular las oportunas alegaciones.
Tras las alegaciones presentadas, se ha dictaminado favorablemente una Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por la Actuación Municipal de Control Previo o Posterior al Inicio de Aperturas de Actividades de Servicios, en el sentido de que la tasa por ampliación de actividad, de carácter temporal, en relación con la ocupación de la vía pública con mesas y sillas para la hostelería, sólo se devengue la primera vez que se realice el aprovechamiento, y no cuando se renueva la licencia. Una vez que se compruebe que la actividad se ajusta al planeamiento y demás normativa de aplicación, la renovación se consideraría un mero trámite.
Por otro lado, en la Comisión de Urbanismo, Infraestructura, Vivienda y Suelo, presidida por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, se ha dictaminado favorablemente la aprobación inicial de la Modificación de la Ordenanza Reguladora del procedimiento de tramitación de licencias mediante actuaciones urbanísticas comunicadas así como la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la instalación de terraza de veladores.
La modificación de ambas ordenanzas, que ya fue aprobada por la Junta de Gobierno Local, forma parte del paquete de medidas del Gobierno municipal para mejorar y reducir los plazos de tramitación de licencias.
Por un lado, la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terraza de Veladores contribuirá a simplificar los trámites de concesión de este tipo de licencias. Una vez entre en vigor, los interesados en renovar su licencia anual de veladores ya no tendrán que presentar toda la documentación que se exigía en la antigua ordenanza, y sólo será necesario presentar la declaración responsable del promotor de que la instalación guarda plena identidad con la anterior autorizada, además de acreditar estar al corriente de la póliza de seguro de responsabilidad civil.