Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El alcalde de Sant Boi exculpa a Blanco y dice que no intervino en la licencia a Orozco

MATEO BALÍN
MADRID.Actualizado:

Jaume Bosch, alcalde de la localidad barcelonesa de Sant Boi, declaro ayer como testigo en el Tribunal Supremo dentro de la causa que se sigue contra el exministro José Blanco, acusado de cohecho y tráfico de influencias en el marco de la 'operación Campeón', la trama de subvenciones públicas en Galicia que afecta a políticos y empresarios.

Durante 45 minutos, Bosch respondió a preguntas del fiscal y de los abogados de las partes y en todo momento negó que Blanco le presionase para que su consistorio le concediese una licencia de obra a un empresario amigo del exministro, José Antonio Orozco, vicepresidente de transportes Azkar. «No conozco personalmente a Blanco», contestó el regidor a preguntas del fiscal Manuel Dolz, según la declaración judicial a la que ha tenido acceso este periódico.

Bosch admitió que en enero de 2011 recibió una llamada del exsecretario de Estado Transportes, Isaías Táboas, para ver si podía reunirse con Orozco porque «había un problema con la tardanza de una licencia», sin dar más detalles. El alcalde se reunió en febrero con el empresario, un técnico municipal y un concejal y le comunicaron a Orozco que los «problemas» ya estaban solventados a la espera de un informe final de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

«No me vi condicionado»

No obstante, Bosch precisó en este punto que él no intervino en la concesión de esta licencia, ya que esa competencia es de los técnicos municipales y, en último término, de la Junta de Gobierno. De la misma forma, aclaró que el trámite cumplió con la legalidad, fue aprobado en marzo y que no se vio «condicionado por la llamada de Táboas».

«En su llamada el secretario de Estado me dijo que era un tema de competencia de su secretaría, ya que era una empresa de transporte en terrenos de AENA», señaló, en referencia a la plataforma logística que Azkar tenía previsto construir junto al aeropuerto de El Prat y que tenía previsto emplear a 400 personas. «Después de la reunión no informé a Táboas, aunque es posible que se le comentara en algún acto posterior, y con Blanco no he hablado nunca», aseguró Bosch al juez José Manuel Soriano.

En último término, el alcalde enmarcó la reunión con Orozco en las citas que habitualmente mantiene con empresarios que quieren ubicarse en el término municipal de Sant Boi.