Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizChiclana
Los preparativos comienzan por la rampa de la Iglesia Mayor. :: C.R.
Chiclana

Comienzan los preparativos para la celebración de la Semana Santa

Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil trabajarán para mantener la seguridad durante los desfiles procesionales

CARMEN RIVERA
Actualizado:

A cuatro días del Domingo de Ramos, los preparativos de la ciudad para los actos de la Semana Santa ya están en marcha. El que ha comenzado con mayor antelación es la colocación de la rampa a las puertas de la Iglesia Mayor para que, cada una de las hermandades, entren a hacer su habitual estación de penitencia. Esta previsto que esta labor acabe, a más tardar, en el día de hoy. Ya el viernes, para salvar la jornada de huelga general, se comenzarán a instalar la Carrera Oficial a lo largo de la calle La Plaza, lugar donde también se ubicará el palco de autoridades. Además de esto, en la misma Plaza Mayor también se instalarán seis palcos, con 30 sillas cada uno de ellos.

Para esta Semana Santa, la Delegación de Tráfico también ha diseñado una planificación especial de circulación. El cambio más relevante, con respecto a años anteriores, viene por el desfile de una procesión más durante el Sábado de Pasión, día en que se pone en marcha dicho plan de tráfico. Se trata de la agrupación parroquial de Nuestro Padre Jesús del Amor y María Santísima del Dulce Nombre, que iniciará su recorrido a las seis y media de la tarde desde la parroquia de San Antonio de Padua. Tanto éste como el Miércoles, Jueves y Viernes Santo serán los días que ha señalado la Policía Local con mayor riesgo de conflicto, sobre todo por las zonas que quedan cortadas al tráfico rodado, como Fuenteamarga, el Puente de los Remedios o la Avenida de la Diputación. Durante estos días la presencia policial será de unos ocho o diez agentes por jornada, aumentando el número en los días en que confluyen dos hermandades en la calle. Junto a ellos, también formarán parte del dispositivo de seguridad entre 10 y 16 voluntarios de Protección Civil, en función de las necesidades.

El subinspector de la Policía Local, Rafael Ruiz Mellado, ha hecho hincapié en advertir a los vecinos residentes en la zona centro que dos horas antes del horario previsto para la salida de las hermandades, el tráfico quedará cerrado, por lo que no podrán hacer uso de sus vehículos. Y, en la misma línea, Ruiz Mellado también explicó que las vías de emergencia que quedan abiertas en la ciudad son las calles Fierro y Segismundo Moret. Así como la recomendación de utilizar, tanto las bolsas de aparcamiento de el campo de fútbol y La Longuera, como los párkings de La Plaza Mayor, Alameda, Retortillo y Mercado de Abastos.

Al igual que en años anteriores, las calles de Chiclana también contarán con el servicio de Cruz Roja. Cada una de las procesiones que desfile por la ciudad estará velada por la presencia de dos efectivos de la entidad, aumentando en número en los casos en que el paso acumule un gran volumen de penitencia. Asimismo, una ambulancia (dos durante Jueves y Viernes Santo) estará disponible en los alrededores de la comitiva junto a un coche de apoyo. Para estos vehículos es imposible seguir el ritmo de las procesiones debido a la lentitud en su avance. De los convenio s que mantiene Cruz Roja con el Ayuntamiento para eventos especiales, este es considerado por los componentes del colectivo uno de los más tranquilos. Entre sus labores habituales durante la Semana Santa destaca la asistencia a costaleros o los casos de lipotimias entre ciudadanos que integran la penitencia.