MUNDO

Chávez regresa a Cuba para recibir radioterapia

LA HABANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha comenzado una etapa en la que estará «yendo y viniendo» a Cuba para recibir tratamiento de radioterapia contra el cáncer pélvico que padece. La llegada del líder bolivariano a La Habana provocó que los rumores sobre su empeoramiento resurgieran, aunque también se ha comentado que podría aprovechar su viaje para reunirse con Benedicto XVI, bien a solas o en el posible encuentro del Papa con Fidel Castro.

«Me aplicaron la primera sesión de radioterapia sin ningún tipo de problemas», aseguró Chávez por teléfono al vicepresidente venezolano, Elías Jaua. El jueves regresará a su país, un día después de la salida del Papa de la isla. Las sesiones durarán «cuatro o cinco semanas» y no descartó que algunas las reciba en Venezuela, pero prefiere el sistema de salud cubano, ya que fue allí donde le detectaron y operaron la «lesión» en junio del 2011 y la recaída del mes pasado.

El líder bolivariano explicó que inició la «radioterapia, como complemento a la cirugía» y que el viernes le retiraron los «últimos puntos». Enfatizó que todo va «muy bien». «Ya ando caminando mucho mejor, moviéndome sin ningún tipo de complicación», declaró.

El mandatario viajó junto a su hija mayor, pero a diferencia de otras ocasiones parecía triste. No hubo sonrisas cuando se despidió en Caracas y tampoco se le vio muy exultante al saludar a su colega Raúl Castro, aunque el diario 'Juventud Rebelde' afirmaba que se le «vio descender muy animado de la aeronave».

Los rumores sobre el empeoramiento de su salud no cesan. Sin ningún informe médico sobre la naturaleza exacta y la localización del tumor, las suposiciones sobre la salud del gobernante no faltan. Dicen que se muere en menos de un año, el cáncer se ha extendido o se recuperará pronto. A ciencia cierta nadie sabe nada concreto.