Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Rajoy tendrá su primer encuentro con Obama en la Cumbre Nuclear de Seúl

El presidente del Gobierno presentará en la capital surcoreana un informe sobre armas atómicas y terrorismo

ANTONIO MONTILLA ENVIADO ESPECIAL
SEÚL.Actualizado:

Mariano Rajoy inicia hoy su primer viaje oficial a un país asiático con una agenda cargada de simbolismo. El presidente del Gobierno se verá con Barack Obama en Seúl, el mismo día que cumple cien días al frente del Gobierno. Regresará a España el miércoles para asistir al pleno que ha convocado el Congreso el mismo día de la huelga general. Fuentes del Ejecutivo recalcan que no habrá un encuentro bilateral entre Rajoy y Obama porque «no es momento ni el lugar idóneos» para que aborden temas relevantes para ambos países, como la participación española en el escudo antimisiles, que tendrá uno de sus centros de referencia en la ciudad gaditana de Rota, o las reformas estructurales puestas en marcha por España. Esa cita podría producirse en mayo, cuando Rajoy se desplace a Chicago para participar en una cumbre de la OTAN.

Además, la delegación española trabaja contrarreloj para cerrar un encuentro con el presidente en funciones de Rusia, Dmitri Medvedev, aunque tal posibilidad «está en el aire», según fuentes de la Moncloa debido a la complicada agenda de ambos mandatarios.

Rajoy mantendrá encuentros con los presidentes de Sudáfrica, Jacob Zuma; Chile, Sebastián Piñera; y Corea del Sur, Lee Myung Baki. También se verá con los primeros ministros de Canadá y Turquía.

Este es el primer viaje del presidente del Gobierno fuera de las fronteras europeas, excepción hecha de su desplazamiento a Marruecos el 18 de enero pasado. Hasta ahora, Rajoy ha visitado a los gobernantes de Lisboa, Berlín, Londres y Roma. Tiene previsto desarrollar además una amplia gira por los países de América Latina a partir de abril.

Un foro de 53 países

El motivo que lleva a Rajoy a Corea del Sur es su participación en la II Cumbre de Seguridad Nuclear, la primera se celebró en Estados Unidos hace dos años, en la que además de Obama y Medvedev participan gobernantes de 53 países. Este foro pretende actualizar el esfuerzo de la comunidad internacional para avanzar en el programa de seguridad nuclear establecido en la cumbre de Washington de 2010.

España coordina el grupo de trabajo para diseñar políticas que eviten el acceso de grupos terroristas a las armas nucleares. El grupo está copresidido por Estados Unidos y Rusia e integrado por 82 países.

La intervención del presidente del Gobierno ante la cumbre se producirá mañana. Rajoy presentará ante el plenario el resultado de la labor de coordinación que, desde 2010, realiza en el marco de la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear (IGTN). La IGTN fue lanzada por los presidentes de Estados Unidos y Rusia en 2006 para crear un foro de coordinación y mejora de las capacidades nacionales e internacionales de prevención de atentados terroristas con armamento nuclear. Esta iniciativa surgió tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

Otros temas de la cumbre serán los aspectos de seguridad de la población civil ligados al uso de la energía nuclear y los recientes avances en Corea del Norte. Aun cuando no sea objeto de tratamiento en la cumbre, la situación en Irán no estará ausente; España respalda la política de sanciones y apoya firmemente los esfuerzos de la Mesa de Trabajo, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad Nuclear, Alemania y la Alta Representante, Catherine Ashton.

El temor a ataques terroristas ha vuelto a convertirse en un asunto de máxima actualidad tras los siete asesinatos cometidos en Francia por Mohamed Merah, que antes de morir dijo pertenecer a un grupo vinculado al islamismo radical.

Unos 200 expertos de los 82 países y los cuatro observadores, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, la Unión Europea, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito e Interpol, participaron, bajo la coordinación de España, en dos reuniones previas celebradas en Córdoba y Marrakech.

Según el Gobierno, esta sólida participación demuestra la relevancia que los estados de la IGTN otorgan al fortalecimiento de la seguridad nuclear y subraya la voluntad de cooperar para promover la consecución de este objetivo.