Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Esteban Vigo. :: J. C. C.
xerez cd

El fortín de Vicente se llama Chapín

Tras Esteban Vigo y Bernd Schuster, el valenciano ostenta los mejores números en casa de la última década; Moreno ha logrado el 66% de los puntos disputados en el municipal jerezano

BORJA FERNÁNDEZ bfernandez@lavozdigital.es
JEREZ.Actualizado:

Vicente Moreno ha cambiado la cara al Xerez. El equipo azulino se ha apartado de la zona de descenso que tanto temían los aficionados con Juan Merino en el banquillo y ha tirado de fortines para respirar de manera relajada cuanto antes llegando a los 50 puntos que a priori dan la permanencia. El principal baluarte del valenciano es haber hecho de Chapín un fortín, algo que se echaba en falta desde hace varias temporadas. Y es que, a pesar del empate del sábado ante el Elche, el entrenador del Deportivo le ha dado un giro de 180 grados a un equipo que en la presente temporada tenía la asignatura pendiente de agradar a los suyos en casa. Sin ir más lejos, Moreno es, después de Esteban Vigo y Bernd Schuster, el técnico que mejores números tiene como local de la última década. Con el punto cosechado ante el cuadro dirigido por Pepe Bordalás, Moreno suma 14 en siete partidos. Esto quiere decir que el de Massanassa ha logrado el 66% de los puntos que se han disputado en el municipal jerezano, gracias a las cuatro victorias (Cartagena, Hércules, Alcoyano y Murcia) conseguidas y a pesar de la derrota ante el Córdoba o los empates ante Elche y Alcorcón.

El excapitán del Xerez ha dado otro aire a un equipo que llevaba más de dos temporadas y media peleado con su afición, sintiendo nervios cuando actuaba de local y que hizo de Chapín su particular pesadilla. Solo los números de Juan Merino, anterior inquilino del banquillo xerecista, ya confirman los temores de los azulinos en su propio feudo. Con el linense el Xerez solo logró el 25% de los puntos que se pusieron en liza, con solo una victoria de ocho partidos y hasta cuatro derrotas. Seis puntos de 24, encajando hasta 12 goles y con solo nueve a favor. Un bagaje que le costó al ex del Recre su salida dejando al equipo demasiado cerca del descenso. Pero la mala imagen azulina en su propio estadio viene de atrás, con Javi López como entrenador. El técnico catalán marcó los segundo peores números de la última década como local con 35 puntos de 63 (55%), logrando diez victorias, aunque dejando escapar los puntos hasta en 6 ocasiones. Solo Merino y Ziganda, este último en Primera División, tuvieron peor fortuna que López, quien, por cierto, firmó uno de los peores estrenos como entrenador del Xerez que se recuerde, encajando una goleada ante el Cartagena.

Sin embargo, los número de Moreno distan mucho de otros dos técnicos; Esteban y Schuster. En el caso del malagueño, en su segunda etapa (07/08) logró un récord difícil de superar, con ocho victorias logradas en nueve partidos, sumando el 88% de los puntos. Lo intentó un año después, en la campaña del ascenso, pero sus porcentajes no fueron tan impresionantes a pesar de lograr 47 puntos en el Municipal de Chapín (74%). Por su parte, el teutón, que impresionara con un equipo recién ascendido, hizo de Sanlúcar un fortín, aunque perdió fuelle en su regreso a Jerez. Aún así, el alemán sacó el 69% de los puntos, 44, solo tres menos que Esteban. Por detrás de este trío de cabeza se encuentran Pepe Murcia y Lucas Alcaraz. El cordobés llegó a sumar en casa el 63% de los puntos (40 de 63), mientras que el granadino el 60% (38 de 63).