El candidato celebra los resultados en la sede de IU en Sevilla. :: RAÚL CARO. EFE
ANDALUCÍA

Valderas anuncia un «nuevo tiempo político» y promete «no defraudar» a su electorado

El coordinador regional de la coalición tiene la mano de la gobernabilidad y dobla el número de escaños en el Parlamento andaluz

SEVILLA/MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas , aseguró anoche que con el resultado electoral logrado ayer se abre «un nuevo tiempo político» y que su coalición «no defraudará» tras haber doblado el número de diputados en el Parlamento andaluz, pasando de 6 a 12 en los comicios autonómicos.

En su primera comparecencia en la sede de IU en Sevilla y rodeado por dirigentes y militantes de la coalición, el líder de izquierdas no ocultó su satisfacción por los resultados obtenidos y ha asegurado: «Hemos logrado derrotar al bipartidismo».

«Las urnas han hablado democráticamente y nos toca obedecerlas», indicó Valderas, que repitió que ahora no quiere «hablar de sillones sino de políticas» y agradeció las llamadas tanto del candidato socialista, José Antonio Griñán, como del PP, Javier Arenas, para felicitarle por los resultados.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró que los resultados de su formación han sido «muy positivos» y deslegitiman las política del Gobierno de Mariano Rajoy porque la «ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en los Picos de Europa».

Tras analizar el resultado de IU en la sede del partido en Madrid, Lara compareció ante los medios de comunicación para felicitar a los miembros de las agrupaciones en Andalucía y Asturias por los resultados «muy positivos» que han sacado en ambos comicios. «El bipartidismo ha perdido estas elecciones en Andalucía y Asturias. Entra un poco más de alegría en casa de los pobres», apostilló.

En este sentido, explicó que con los resultados de IU los ciudadanos han «decidido parar el ataque feroz» del Ejecutivo del PP de los derechos laborales con las medida que ha puesto en marcha en «el conjunto de España». «Este crecimiento significa que ponen en nuestra mano más fuerza y más poder para contrarrestar estas políticas de recortes», añadió.

Lara indicó que su formación ha aumentado un 65% el número de votos en Andalucía mientras que en Asturias han crecido un 35% sobre los votos en los anteriores comicios. En la Junta de Andalucía, la formación liderada por Cayo Lara doblará el número de parlamentarios con doce respecto a los seis de la anterior legislatura. Mientras en Asturias, IU sube un parlamentario y pasaría de tener cuatro a cinco representantes.

Al hilo de esto, recalcó que estos resultados «deslegitiman» las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, entre ellas el «ocultismo» a la hora de presentar los presupuestos. «Esto ha sido castigado por lo ciudadanos. La ola azul se ha despeñado en Despeñaperros y en Picos de Europa», ha añadido.

Ante notario

Preguntado por los resultados en Andalucía de Diego Valderas en los cuales podría dar la presidencia de la Junta a José Antonio Griñan, Lara recordó que la agrupación se comprometió ante notario de que cualquier acuerdo de gobierno en la región estaría en base al programa electoral de IU. «No se van a mover un ápice de ese compromiso», subrayó.

Al hilo de esto, puntualizó que la región andaluza quería un cambio pero hacia la izquierda. «No quiere oír hablar de un cambio por la derecha», insistió al tiempo que agradeció que el discurso de IU esté cada vez más consolidado y entendible en toda España.

Asimismo, Lara aseguró que tanto Iglesias como Valderas analizarán a partir de las 18.30 los resultados tras las reunión de la comisión de la Ejecutiva Federal del partido en la sede de Madrid. «Para que expliquen una valoración más amplia», dijo.

El responsable de IU siguió el recuento de votos desde su despacho con miembros de la dirección de su partido desde media tarde.

El excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares pidió a través de su cuenta de Twitter una «primavera política» en Andalucía tras la celebración de elecciones, aunque espera que llegue «sin señoritos disfrazados de políticos y sin corruptos que se aprovechan de la política. En Andalucía espero la primavera política sin señoritos disfrazados de políticos y sin corruptos que se aprovechan de la política. Con IU/CA», explicóen un 'tweet'.

Por su parte, dl diputado electo, líder de la CUT-BAI y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, dijo al conocerse el resultado de las elecciones autonómicas, que sería «un error» pactar con el PSOE porque «no se puede apoyar un barco que se hunde» y apostó «más por las políticas, que por las consejerías». Sánchez Gordillo ganó ampliamente en este bastión para la federación de izquierdas y para el movimiento jornalero de la Sierra Sur sevillana con el 67,02 por ciento de los votos obtenidos en Marinaleda.