Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz

El vertedero de Las Calandrias abre sus puertas para los camiones de basura

El Ayuntamiento ha llegado a un principio de acuerdo con la empresa, que reclama el pago de varias facturas

L.R.
EL PUERTOActualizado:

El vertedero de Las Calandrias ya ha abierto sus puertas para los camiones de recogida de basuras de El Puerto, que llevan desde el miércoles sin poder depositar los residuos. El motivo del cierre es un desacuerdo de la gestora de la planta, Sufi- Verinsur, con unas facturas que el Ayuntamiento se niega a pagar porque presentan una doble imposición del IPC. Desde el gobierno local no han querido dar más detalles sobre el principio de acuerdo alcanzado, por estar en jornada de reflexión previa a las elecciones autonómicas.

El pasado viernes, la edil de Economía, Leocadia Benavente, descartó que el motivo sea el impago de la tasa, sino la devolución de varias facturas de 2011 porque presentan una doble imposición del IPC que es contraria tanto al convenio entre el Ayuntamiento y Aguas de Jerez -propietaria de Las Calandrias- como al del propio colectivo de trabajadores de la planta.

Así, al ser devueltas, dichas facturas no estaban registradas en la contabilidad municipal a fecha de cierre del 31 de diciembre, por lo que no han entrado en la nueva línea de créditos del Gobierno central para pagar a proveedores. Ayer se celebró una reunión entre las partes, pero no hubo acuerdo. Benavente, que tachó de «injusta e injustificable» la postura de la empresa, aseguró que se están haciendo todas las gestiones posibles para llegar a un acuerdo y que los camiones de FCC puedan vaciar los contenedores de la ciudad. Cabe destacar que es la segunda vez que se da este problema en lo que va de año.

Por su parte, el concejal socialista, David de la Encina, achacó la situación a la mala gestión del área de Economía. Según el edil fue el pasado miércoles cuando la empresa comunicó al Ayuntamiento la suspensión del servicio mientras no se reconozca el total de la deuda. «No se ha atendido esta situación y una vez más, los afectados son los ciudadanos y ciudadanas portuenses así como la imagen de la propia ciudad».